Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI, en Argentina para vigilar al Indec

Inflación

Sede del FMI

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pasado por Argentina para vigilar los nuevos mecanismos de medición de la inflación oficial, creados tras el tirón de orejas del fondo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2013. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pasado por Argentina para vigilar los nuevos mecanismos de medición de la inflación oficial, creados tras el tirón de orejas del fondo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2013.

Esta información la recoge el diario La Nación, que ha hablado con algunos participantes en las reuniones producidas y donde se discutieron detalles técnicos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Gobierno de Cristina Fernández estrenó a principios de año con alcance nacional.

Hace dos años el país se ganó una moción de censura y que de levantarse supondría que algunos países desarrollados destraben líneas de financiamiento que, pese a la firma del acuerdo del Club de París, están congeladas.

Fuentes del FMI han confirmado desde Washigton que la misión la integró el Departamento de Estadísticas del organismo, que conduce Louis Marc Ducharme. Dichas fuentes han indicado también que la misión “tuvo lugar en el contexto del actual diálogo entre el Fondo y las autoridades argentinas respecto de la calidad de sus datos oficiales”.

Sobre lo próximos pasos a seguir, se espera que la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, “eleve un informe al directorio ejecutivo sobre el estatus de la implementación de acciones específicas de la calidad de los datos oficiales de la Argentina el 15 de abril» próximo. Una vez que este informe llegue al directorio, este cuerpo integrado por los representantes de todos los países asociados al organismo decidirá «revisar estos asuntos en línea con los procedimientos del FMI en una fecha posterior”.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía argentino han señalado que e trata de unas conversaciones técnicas a cargo del organismo que conduce Norberto Itzcovich. Aunque han reconocido también que el ministro Axel Kicillof espera un levantamiento de la moción de censura en poco tiempo.

Dicha moción se materializó en febrero de 2013, cuando el directorio del FMI tomó la decisión de sancionar al Ejecutivo argentino por falta de credibilidad de las estadísticas de inflación y crecimiento del Indec.

Se trata de una decisión que no tenía precedentes para un país miembro del organismo y que se tomó seis años después del inicio de la manipulación de los datos estadísticos por parte del Gobierno, según el medio argentino.

Más información

Scroll al inicio