Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez iniciará su precampaña en enero, en su peor momento de popularidad

Incertidumbre en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que iniciará su precampaña electoral en enero de 2012. Una circunstancia que coincide con su peor momento histórico de popularidad, según se desprende de las últimas encuestas realizadas en el país. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que iniciará su precampaña electoral en enero de 2012. Una circunstancia que coincide con su peor momento de popularidad según muestra la última encuesta realizada en el país.

El director de la encuestadora Keller y Asociados, Alfredo Keller, ha aclarado a Americaeconomica.com que según su último estudio, si se celebraran en este momento elecciones en Venezuela, en vez del 7 de octubre de 2012, “Chávez las perdería”.

La muestra que cubre a unos 1.200 venezolanos elegidos de forma aleatoria en todo el país, culpa de estos datos negativos a la pérdida de confianza, por parte de los ciudadanos, en el mandatario latinoamericano a la hora de atender los problemas de la agenda popular, tales como: el desempleo, la seguridad, la falta de abastecimiento y el deterioro de la capacidad de producción, entre otros.

Este último estudio muestra que sólo el 41% de los habitantes de Venezuela consideran que Chávez es capaz de resolver los problemas del país, frente al 59% que no piensa eso. A este dato hay que añadir que el 59% de los venezolanos rechaza la reelección de Chávez como presidente del país.

¿Pero que políticos se han visto favorecidos con estos últimos datos? En este caso serían los precandidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles Radonski (gobernador del Estado Miranda), que le aventajaría en seis puntos; Pablo Pérez (gobernador de Zulia); que le sacaría tres puntos; y Leopoldo López (ex alcalde de Chacao), que superaría a Chávez también en tres puntos.

Hugo Chávez es consciente de la delicada situación que vive su candidatura en este momento, es por eso por lo que ha querido negar la denuncia de la oposición, en la que aseguran que el líder hace campaña electoral a través del lanzamiento de programas sociales repentinos e intervenciones en los medios de comunicación.

Al mismo tiempo ha rechazado la idea extendida por sus rivales de que ha abandonado sus responsabilidades como presidente para poder garantizar su victoria electoral.

Uno de los principales detractores de Hugo Chávez es el presidente estadounidense, Barack Obama, que lanzó la semana pasada una dura advertencia al mandatario venezolano en una entrevista concedida al diario El Universal. En ella, el inquilino de la Casa Blanca mostró su preocupación por algunas de las acciones llevadas a cabo por el político latinoamericano que “restringen los derechos del pueblo y amenazan los principios democráticos”.

Esta inquietud ha surgido principalmente por las medidas tomadas para restringir la libertad de prensa, así como para erosionar la separación de poderes, aunque también inquietan al mandatario estadounidense las relaciones que mantiene Venezuela con Irán un país que según Obama viola los derechos humanos universales.

Por otro lado, la oposición venezolana es consciente de que uno de los principales ‘fracasos’ del presidente de Venezuela es no haber conseguido solucionar el tema de la inseguridad en el país. Es por ello que varios precandidatos presidencialistas venezolanos se han reunido con el dirigente colombiano, Álvaro Uribe, para que les asesore en materia de seguridad.

Una decisión que ha sido muy criticada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuyo máximo responsable es el propio Chávez, en donde se ha calificado de grave la reunión con Uribe. La razón que se da es que existiría el peligro de importar paramilitares y traer la violencia de Colombia que impuso Álvaro Uribe a Venezuela.

Lo que si que tienen claro los expertos en política es que las próximas elecciones del país pintan muy igualadas y que nos espera un mes de Enero con más de una sorpresa.

Más información

Scroll al inicio