Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las grandes fortunas de Perú provocaron una caída histórica en la Bolsa de Lima tras la elección del nacionalista

Humala supera su primera prueba

Humala ganó y la Bolsa cayó. Pocas horas después de haber sido elegido presidente de Perú, el nacionalista tuvo que enfrentarse a sus fantasmas del pasado. La plaza se desplomó en la que fue la mayor caída de la historia del país con un 12,5%. Las grandes fortunas peruanas, que habían intentado evitar a toda costa la victoria de Humala, huyeron del parqué limeño. Ante esta situación, el líder de Gana Perú se puso manos a la obra para recomponer el batacazo financiero de Perú. Como primera medida, eligió a un ‘hombre’ de Toledo para explicar su política económica y calmar a los mercados. Su fórmula funcionó. Humala ganó y la Bolsa cayó. Pocas horas después de haber sido elegido presidente de Perú, el nacionalista tuvo que enfrentarse a sus fantasmas del pasado. La plaza se desplomó en la que fue la mayor caída de la historia del país con un 12,5%. Las grandes fortunas peruanas, que habían intentado evitar a toda costa la victoria de Humala, huyeron del parqué limeño. Ante esta situación, el líder de Gana Perú se puso manos a la obra para recomponer el batacazo financiero de Perú. Como primera medida, eligió a un ‘hombre’ de Toledo para explicar su política económica y calmar a los mercados. Su fórmula funcionó.

Kurt Burneo, miembro del equipo técnico de Gana Perú y ex jefe del plan económico en el Gobierno de centroderecha de Alejandro Toledo, salió el lunes a la palestra para calmar a los mercados peruanos, tras la mayor caída de la historia de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que cerró con un descenso del 12,5%. El economista, señalado como posible ministro de Economía, ha asegurado que Humala llevará a cabo una política económica abierta, respetando el desarrollo financiero que ha conseguido Perú a lo largo de esta década. El mensaje tranquilizador parece que ha surtido efecto. Después del batacazo del lunes, el parqué limeño se ha recuperado y ha abierto en positivo durante toda la semana.

Desde las filas humalistas se pidió calma a los agentes económicos. Burneo señaló que “no hay ninguna razón para temer”. Anunció que el nacionalista propone una política macroeconómica prudente que cuide el equilibrio fiscal y destacó que se promoverán las inversiones privadas.

En relación al mensaje que dio Humala, en el que anunció que impondrá un impuesto a las sobreganancias mineras, principal fuente de ingresos del país, explicó que lo que Gana Perú trata de hacer es recoger dinero en momentos de abundancia y esplendor económico, para que en ‘vacas flacas’ se puedan usar esos fondos, a la vez que se impulsará el gasto líquido.

Como hemos dicho, la estrategia de contar con hombres moderados en su equipo forma parte del plan de Humala para calmar a los mercados, ya que la economía es lo que más preocupa a los peruanos, que han experimentado un notable desarrollo financiero. En los últimos cinco años han crecido por encima del 6%. Pero no se acaba aquí la estrategia del nacionalista, éste inició el jueves una gira por los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) con el fin de estrechar los lazos con las potencias más fuertes del subcontinente y de fortalecer las relaciones bilaterales con cada una de ellas, así como recalcar la vocación integracionista peruana.

El destino elegido para comenzar su tour es Brasil. La presidenta de este último país, Dilma Rousseff, fue la primera en invitar a Humala, tras felicitarlo, vía telefónica, por su victoria el pasado domingo. Un día después lo hizo el ex mandatario brasileño, Lula da Silva, con el que mantiene una excelente relación. Está previsto que Lula y Humala se reúnan este viernes antes de iniciar su viaje a Paraguay y se entreviste con el presidente Fernando Lugo.

Posteriormente, el martes 14 visitará Buenos Aires, Argentina, para sostener un encuentro con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires. Asimismo, la siguiente parada de su gira sudamericana lo llevará el miércoles 15 a Santiago de Chile, donde se verá con el presidente Sebastián Piñera. Tras culminar esta actividad, Humala volverá a Lima para después viajar a Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Al parecer, el nacionalista estaría más interesado en estrechar lazos con los miembros de esta alianza, por lo que, de momento, rechaza reforzar su relación con las naciones que conforman la CAN (Comunidad Andina de Naciones), Ecuador, Bolivia y Colombia, de la que Perú es socio. No visitará estos países hasta el inicio de una segunda gira. Al parecer, las ‘políticas estatistas’ que ejercen sus socios de la comunidad andina no beneficiaría en nada la imagen de Humala, por lo que éste habría decidido poner rumbo a los países del Mercosur como primera opción.

Se espera que los presidentes los países de América Latina asistan a la toma de mando de Ollanta Humala el próximo 28 de julio.

Más información

Scroll al inicio