Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil y EEUU se disputan el líderazgo diplomático en la región

Hillary y Lula

Los dos pesos pesados del continente americano, Brasil y EEUU, han coincidido en su decisión de hacer una gira por varios países de América Latina. El presidente brasileño, Lula da Silva, ha terminado su gira diplomática que le ha llevado por México, Cuba, Haití y El Salvador, sólo dos días antes que la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, comience su viaje por la región. Clinton, que visitará Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala, tiene como principal objetivo convencer a Lula, al que consideran su gran aliado en la zona, de que contribuya con los esfuerzos para imponer nuevas sanciones a Irán. Los dos pesos pesados del continente americano, Brasil y EEUU, han coincidido en su decisión de hacer una gira por varios países de América Latina. El presidente brasileño, Lula da Silva, ha terminado su gira diplomática que le ha llevado por México, Cuba, Haití y El Salvador, sólo dos días antes que la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, comience su viaje por la región. Clinton, que visitará Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala, tiene como principal objetivo convencer a Lula, al que consideran su gran aliado en la zona, de que contribuya con los esfuerzos para imponer nuevas sanciones a Irán.

La secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, visitará cinco países de la región, entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, en lo que constituye su primera gira por América Latina desde que asumiera su cargo. La alta funcionaria estadounidense visitará Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala, y aunque no pase por Colombia también tiene previsto reunirse con el presidente Álvaro Uribe.

Uruguay será el primer país que viste Clinton, donde asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente del país, José Mujica. La secretaria de Estado continuará con su gira por Chile, donde tiene previsto reunirse tanto con la mandataria actual Michelle Bachelet como con el presidente electo, Sebastián Piñera, que asumirá las riendas del Gobierno el próximo 11 de marzo.

El 3 de marzo Hillary Clinton llegará a Brasil, la escala más importante en su gira por América Latina. La secretaria de Estado se reunirá con el presidente de Brasil, Lula da Silva, al que el Gobierno de Obama considera su máximo aliado en la región, y con el ministro de Relaciones Exteriores, César Amorin. EEUU quiere convencer a Brasil de que contribuya con los esfuerzos para imponer nuevas sanciones contra Irán, un asunto que podría tratarse en el próximo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que Brasil tiene uno de los puestos rotativos.

El portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley, ha asegurado que Irán estará entre los principales asuntos que van a discutir con Brasil. Para Crowley, Brasil es un poder emergente con una gran influencia en la región y alrededor del mundo, y considera que esa influencia tiene una responsabilidad. Sin embargo, EEUU lo va tener complicado, ya que en la Cumbre de América Latina y el Caribe celebrada en México Lula advirtió que la comunidad internacional no debía aislar a ningún país en nombre de la paz mundial, refiriéndose a Irán y la perspectiva de nuevas sanciones.

En Costa Rica, donde aterrizará el 4 de marzo, Clinton pretende asistir a la Reunión Ministerial de la iniciativa Caminos hacia la Prosperidad en las América, donde será la encargada de ofrecer el discurso de apertura. En ese marco, mantendrá una reunión con el presidente de ese país, Òscar Arias, y con la mandataria electa, Laura Chinchilla.

Su último destino será Guatemala, donde evaluará el 5 de marzo la agenda bilateral con el Gobierno del presidente Álvaro Colom. Según ha asegurado el Departamento de Estado, Clinton está trabajando para concretar reuniones con los líderes de los países de Centroamérica y la República Dominicana para abordar asuntos de interés mutuo. En esta escala Clinton se reunirá con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe

En relación a la gira de Hillary Clinton por América Latina, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha indicado que ojalá sirva que EEUU se entere mejor de lo que está pasando en la región y cambie de opinión.

Por otro lado, Brasil acaba de concluir su gira diplomática por varios países de la región. El presidente brasileño, Lula da Silva, ha visitado México, Cuba, Haití y El Salvador

Lula viajó a México para participar en la vigésimo primera Cumbre del Grupo de Río y a la segunda Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). En su visita al país azteca aprovechó para impulsar negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio con México.

Su gira continuó hacia Cuba, donde firmó una serie de acuerdos de cooperación con el Gobierno de Raúl Castro. El mandatario brasileño aprovechó para mantener un encuentro amistoso con Fidel Castro. Su visita en la isla coincidió con la muerte de un disidente político que llevaba 85 días en huelga.

De Cuba Lula voló hacia El Salvador para estrechar lazos con el Gobierno de Mauricio Funes. Ambos Gobiernos sellarán diversos acuerdos, entre ellos una carta de entendimiento para un crédito que otorgará el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), entidad de fomento del Estado brasileño, para la modernización del transporte público salvadoreño.

La última escala que realizó Lula en su gira por la región fue en Haití, donde anunció que su país invertirá 208 millones de dólares para construir una hidroeléctrica en Haití a fin de proveer energía a unas 600.000 familias en dicha nación caribeña. Lula Da Silva, cuyo país tiene el mayor contingente militar en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), aseguró que el plan para la construcción de la hidroeléctrica ya fue revisado por las fuerzas armadas brasileñas, que participarán en la obra.

Más información

Scroll al inicio