Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tendencia alcista continuará presente en la Bolsa de México

Hacia arriba

La Bolsa de México ha percibido en las últimas semanas una buena cantidad de movimientos positivos, y todo apunta a que estos flujos continúen en este mercado, favorecido en gran parte por los anuncios realizados en las últimas semanas por la Fed y que apuntan a que el banco central estadounidense inserte estímulos económicos en el mayor mercado mundial. Estas medidas aportan una mayor liquidez al mercado del país Centroamericano, para el que los analistas consultados por Americaeconomica.com auguran un comportamiento alcista, al menos hasta finales de año. La Bolsa de México ha percibido en las últimas semanas una buena cantidad de movimientos positivos, y todo apunta a que estos flujos continúen en este mercado, favorecido en gran parte por los anuncios realizados en las últimas semanas por la Fed y que apuntan a que el banco central estadounidense inserte estímulos económicos en el mayor mercado mundial. Estas medidas aportan una mayor liquidez al mercado del país Centroamericano, para el que los analistas consultados por Americaeconomica.com auguran un comportamiento alcista, al menos hasta finales de año.

“Los bonos del Tesoro mexicano han tenido una tendencia alcista, que ya está muy cerca de cifras que pueden generar un rebote de las tasas. Esto haría que una cantidad importante de bonos pasen al mercado de renta variable”, lo que beneficiaría más a la bolsa de la nación, según ha explicado Jorge Herrera, analista de la empresa mexicana Vector Casa de Bolsa.

Ya la Bolsa de México ha experimentado un crecimiento muy positivo en las últimas semanas, con un avance del 13,25% desde los 30.900 hasta los 35.000 puntos actuales. Pero, además, los analistas consultados por esta publicación opinan que en las tres semanas próximas habrá un ajuste, que será precedido de una reactivación por los flujos monetarios que buscan las economías emergentes. A finales del año, el selectivo podría ubicarse en torno a los 38.000 enteros.

A un corto plazo, según la observación de los expertos consultados, el parqué mexicano se acercará a los 36.000 puntos. El motivo es la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre que han realizado y realizarán la siguiente semana las grandes cotizadas mexicanas.

Las más importantes son Walmex y América Móvil. Según los comentarios realizados por los especialistas a Americaeconomica.com, Walmex tiene una influencia de 11,6 puntos básicos en la bolsa del país, mientras que el peso de la compañía de telefonía móvil asciende hasta los 35,5 puntos básicos. La primera ha presentado unos resultados positivos durante el tercer trimestre del año, con una ganancia acumulada del 10,3% en el que representa el mejor periodo del año para la compañía.

La segunda presentará sus cuentas el próximo miércoles 27, y los expertos auguran que serán positivas. Según los analistas, las ganancias de la mexicana de telecomunicaciones se dispararán un 35% en el trimestre, debido a los ingresos que supondrá la adquisición de Carso Global Telecom. Y de Telmex Internacional, que cerró el pasado mes de junio. La multinacional propiedad del magnate Carlos Slim tendrá unos ingresos de 156.902 millones de pesos (9.062 millones de euros), lo que supone un 57% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior.

Otras grandes mexicanas han presentado resultados durante esta semana. Entre ellas, las gigantes productoras de bebidas Grupo Modelo, más conocido por su cerveza Coronita, y Femsa, que produce las populares marcas Sol y Dos Equis.

Los resultados de Grupo Modelo han sido bastante débiles, según la opinión generalizada entre los analistas. La cervecera ha presentado un avance del 5% en sus ventas totales, frente al crecimiento esperado del 1,2%, pero este incremento no ha logrado contrarrestar las presiones experimentadas en sus gastos, que han aumentado en un 6,6%, sobre todo por la mercadotecnia y la administración. Además, la utilidad neta mayoritaria llegó a los 2.496 millones de pesos (144 millones de euros), lo que significa una caída del 15,3% comparado con el mismo periodo del año pasado.

La utilidad neta de Femsa, que posee la mayor embotelladora de productos Coca-Cola del mundo, ha subido un 56,3% durante el tercer trimestre del 2010, hasta llegar a los 3.930 millones de pesos (226 millones de euros), con lo que superó las expectativas de los analistas, de 2.885 millones de pesos (166 millones de euros). Su participación del 20% en la cervecera Heineken ha respaldado este crecimiento. La productora de bebidas concretó en abril la venta de su división de cerveza, que produce las marcas Sol y Dos Equis, a cambio es esta participación en la holandesa. En cuanto a sus ingresos totales, han crecido durante este periodo un 4,3% a 42.782 millones de pesos (2.471 millones de euros).

Una compañía que ha presentado, según los analistas consultados, unos resultados muy positivos que superan las expectativas es Televisa, cuyas ventas se sitúan un 1,49% por encima de lo esperado con un alza del 37,1% frente al mismo periodo del 2009, mientras que el Ebitda lo hace en un 2,65%. En cambio, la utilidad operativa ha registrado un 0,52% menor a lo previsto. El Mundial de Fútbol ha galardonado el motivo del aumento en las ventas de la empresa mediática, debido a un aumento en las ventas de publicidad adicionales por la retransmisión de los últimos ocho partidos del campeonato.

Con estos resultados, la Bolsa de Valores de México alcanzó a finales de esta semana un nuevo máximo histórico. Todo apunta a que el mercado continuará esta tendencia alcista, y así lo refleja la opinión de los analistas internacionales consultados, pero habrá que esperar a ver cómo se ha comportado América Móvil durante este trimestre para poder emitir un juicio más a corto plazo. De todas formas, la situación económica mundial beneficia a países como México, que aunque muy dependiente de EEUU, muestra un comportamiento mucho mejor que el gigante norteamericano.

Más información

Scroll al inicio