Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis del petróleo supondría un ahorro fiscal del 0,8% del PIB en Uruguay

Ganadores

Refinería de petróleo

La caída del precio del petróleo no supone una crisis para todos los países, de hecho, según JP Morgan para Uruguay supone “un shock positivo” que supondría un ahorro fiscal de hasta el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país presidido por José Mujica. La caída del precio del petróleo no supone una crisis para todos los países, de hecho, según JP Morgan para Uruguay supone “un shock positivo” que supondría un ahorro fiscal de hasta el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país presidido por José Mujica.

El diario uruguayo El País ha podido acceder al informe para clientes que ha realizado JP Morgan y, entre otras cosas, puede leerse que la caída del precio del petróleo será positivo para la economía uruguaya,” sobre todo para sus saldos externos y su situación fiscal”.

Según el escrito, las compras de petróleo representa casi el 16% de las importaciones totales de Uruguay, la factura petrolera de los 12 meses hasta noviembre de 2014 ha tenido un valor de 1.900 millones.

Lógicamente, si cae el precio del petróleo el país tiene margen para revisar el deterioro del déficit de la cuente corriente en los últimos dos años, cuando los precios cotizaban a precios récord.

El diario latinoamericano ha calculado que las importaciones de petróleo de Uruguay se contraerían hasta los 1.000 millones en 2015 si los precios del crudo se mantienen en los niveles actuales, más que compensando el estimado de 500 millones de caída en el valor de las exportaciones agrícolas que resultaría de los menores precios de las materias primas.

Según JP Morgan, bajo el mismo escenario se espera que el ahorro fiscal resultando de los precios del petróleo podría suponer hasta un 0,8% del PIB, de manera que el déficit fiscal podría pasar del 3,3% al 2,5% del PIB.

El banco ha afirmado también que el respiro del petróleo podría aliviar las presiones a corto plazo sobre el peso de Uruguay, que permanece alto frente al dólar desde una perspectiva del largo plazo.

Igualmente, el informe asegura que el “tipo de cambio real permaneció 29% apreciado con respecto al promedio del período comprendido entre 2005 y 2013”.

Más información

Scroll al inicio