Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una delegación boliviana viajará a China para cerrar acuerdos económicos

Financiación asiática

Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales ha anunciado que una delegación compuesta por los ministros de Minería y de Planificación y Desarrollo y el representante de la ABC viajará a China para cerrar la financiación de proyectos productivos por parte del país asiático. El presidente de Bolivia, Evo Morales ha anunciado que una delegación compuesta por los ministros de Minería y de Planificación y Desarrollo, César Navarro y Viviana Caro, respectivamente, y el representante de de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) viajará a China para cerrar la financiación de proyectos productivos por parte del país asiático.

Morales ha señalado, en concreto, que esta semana los ministros van de camino a China, país que en la reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, China y Sudáfrica) el país ofreció 10.000 millones de dólares para los países de Latinoamérica y el Caribe.

Así lo ha señalado el presidente en una conferencia de prensa dictada en la Gobernación de Cochabamba. En ella, ha recordado que en su último encuentro en el 69 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tuvo lugar en septiembre, aprovechó para acercarse a las autoridades chinas y solicitar financiamiento.

Por toda respuesta, según ha recordado el mandatario y recoge el diario boliviano La Razón, los delegados del país asiático le dieron carta blanca y le aseguraron que les daban el dinero para que tomasen sus propias decisiones.

La manera elegida por el Gobierno chino para que su homólogo boliviano pueda manejar de los 10.000 millones es a través de líneas de crédito para los países de Latinoamérica.

El mandatario ha asegurado, por otro lado, que el viaje tiene como fin buscar financiación, sobre todo para la integración caminera, aspecto que se acelerará en la nueva gestión de Evo Morales hasta 2020.

Igualmente, ha agregado que “el trabajo que más nos falta es en dos tramos para integrar Bolivia, uno para integrar el oriente y occidente, que es de Rurrenabaque a Riberalta, poco más de 500 kilómetros, mucho dependerá de este viaje, pero hay recursos disponibles pero hay que cumplir con los procedimientos internacionales”.

Asimismo, explicó que se prevé contar con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la construcción del tramo del Sillar, como también lograr recursos para industrializar el hierro de Santa Cruz.

Más información

Scroll al inicio