Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Varios ministerios solicitan ampliar el presupuesto de Guatemala para este año

Falta de fondos

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala

El Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial, Tribunal Supremo Electoral (TSE), los Consejos de Desarrollo y el Ministerio de Salud Pública de Guatemala han solicitado nuevos fondos para ampliar sus presupuestos para este año. El Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial, Tribunal Supremo Electoral (TSE), los Consejos de Desarrollo y el Ministerio de Salud Pública de Guatemala han solicitado nuevos fondos para ampliar sus presupuestos para este año.

Según ha señalado el titular de la Cartera del Tesoro, Dorval Carías a su llegada al Congreso para acudir a una reunión relacionada con el presupuesto, en total la solicitudes suman 3.000 millones de quetzales (unos 128 millones de dólares al cambio).

En concreto, el MP requiere fondos extra de 650 millones de quetzales, el TSE necesita 1.200 millones, para poder pagar los bonos de antigüedad a trabajadores y la indemnización a los integrantes de la anterior magistratura.

Para conseguirlo, como recoge el diario guatemalteco Siglo XXI, sería la emisión de bonos. Estas palabras por parte de Carías vienen a significar que podría ser una opción viable.

Las reuniones para conseguir financiación están en camino, de hecho, los magistrados del TSE debieron llegar ayer al Palacio Legislativo para reunirse con los jefes del bloque y negociar los 189 millones de quetzales que necesitan para cubrir los costes de las elecciones generales, pero no se presentaron.

Su excusa, como leyó Luis Rabbé, presidente del Congreso, fue que los trabajadores del TSE tenían compromisos previos lo que, según César Fajardo, de la Unidad Nacional de la Esperanza, no considera justificación suficiente. “Es un desaire a los parlamentarios” según su punto de vista.

Por su parte, Rabbé ha señalado que volverán a invitarlos para que den sus razones para el aumenten su presupuesto, pero ahora la fecha corre por cuenta de los magistrados que se han defendido de las críticas. “Teníamos actividades programadas, no es falta de interés”, aseguró Julio Solórzano, magistrado del TSE.

Más información

Scroll al inicio