Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los comerciantes venezolanos se quejan de la lentitud de las medidas económicas de Nicolás Maduro

Falta de avances

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Javier Roig, se ha quejado en Wahington de la lentitud de las medidas de Nicolás Maduro para salir de la crisis económica que vive el país. El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Javier Roig, se ha quejado en Wahington de la lentitud de las medidas de Nicolás Maduro para salir de la crisis económica que vive el país.

Tal y como comenta el diario panameño La Prensa, sus palabras concretos fueron que “las medidas van demasiado lentas”. Así lo dijo después de haber participado en la ciudad estadounidense en un foro sobre la economía del país latinoamericano.

Fedecámaras lleva tres meses conversando con el Gobierno de Nicolás Maduro en busca de soluciones a la inflación y a la escasez, los dos principales catalizadores de las protestas populares iniciadas el pasado mes de febrero.

Aunque también tuvo algunas palabras positivas para los movimientos que ha realizado el Ejecutivo venezolano en este sentido. “Se ha avanzado muchísimo”, ha señalado.

Según él, el Gobierno ha dado facilidades para exportar, flexibilizó la aplicación de normas laborales, desistió de leyes polémicas, creó un nuevo tipo de cambio y liberó los precios de productos congelados, tras una década de controles cambiarios y de precios, resumió.

Ha comentado también que este “es uno de los ajustes más severos que se están haciendo”. En cualquier caso, la inflación en Venezuela roza el 60% anual y el déficit fiscal es de 15% del Producto Interior Bruto (PIB).

A pesar de ello, en las conversaciones no se ha hablado del modelo estatista e importador, en un país con dificultades de producción en el que las empresas reclaman por el atraso en la liquidación de divisas por parte del gobierno.

Para Roig, “el tema de fondo es que las empresas públicas no funcionan. Deben cesar las expropiaciones y las importaciones y debe incentivarse”.

Más información

Scroll al inicio