Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las ventas al exterior en Latinoamérica cayeron un 9,1% el primer trimestre

Exportaciones a la baja

Contenedores de mercancías

Las exportaciones de Latinoamérica han acumulado una caída interanual del 9,1% durante el primer trimestre de este año, lo que refleja que el sector se está deteriorando desde finales del año pasado según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las exportaciones de Latinoamérica han acumulado una caída interanual del 9,1% durante el primer trimestre de este año, lo que refleja que el sector se está deteriorando desde finales del año pasado según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En concreto, y según la actualización trimestral de las estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina, las exportaciones de la región se han reducido un 2,7% en 2014.

Dicha caída, que afecta prácticamente a todos los países de la región, se ha intensificado en los tres primeros meses de este año un 9,1% a escala interanual si se compara con el mismo período del año precedente.

Según el informe del BID recogido por América Economía, solo tres economías han registrados crecimiento en sus envíos al exterior. Los países andinos ha sido donde se ha dado la desaceleración más significativa, un 19,2% y el Mercado Común del Sur (Mercosur) cuyas exportaciones han caído un 13,7%.

En Centroamérica y República Dominicana, cuyas ventas avanzaron en 2014, en estos primeros tres meses del año las exportaciones se han contraído un 4,6%.

Mientras que en México, donde también había habido un aumento en los envíos al extranjero en el año precedente, la contracción entre enero y marzo ha sido del 0,4% a escala interanual.

Varios factores, como la apreciación del dólar o la caída en los precios de los productos básicos, principalmente el petróleo, han sido primordiales para el cambio de vertiente en este primer trimestre del año.

Además, comenta el informe del BID, que todo ello está en línea con el comportamiento del comercio mundial entre enero y marzo de este año que ha acumulado una caída del 11,6% interanual.

Más información

Scroll al inicio