Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Maduro divulga una grabación que muestra falta de consenso entre la oposición

¿Escuchas ilegales en Venezuela?

El Gobierno de Maduro ha difundido una conversación grabada de manera furtiva entre la diputada opositora María Corina Machado y el exdiplomático Germán Carrera Damas. El Gobierno de Maduro ha difundido una conversación grabada de manera furtiva entre la diputada opositora María Corina Machado y el exdiplomático Germán Carrera Damas. En ella, se puede escuchar cómo la antigua candidata presidencial habla sobre unas declaraciones de Ramón Guillermo Aveledo, Secretario General de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la alianza unitaria de los partidos de oposición en Venezuela, quien había viajado a Washington.

“Le ha dicho al Departamento de Estado que la única manera de salir de esto es provocar y acentuar una crisis”, son las palabras que, en la conversación entre Machado y Aveledo, la diputada atribuye a Ramón Guillermo. Esta grabación fue filtrada por el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa, según publica elpais.com.

Esto es sólo una parte de toda una cadena de audios obtenidos de escuchas ilegales y que han sido dados a conocer en las últimas semanas. Villegas ha emplazado a Aveledo a que revele el cometido de su reciente encuentro con funcionarios del Departamento de Estado y atenúe las sospechas de que, como el Gobierno se ha apresurado en concluir a partir del audio, intentaba vender a Washington un cortocircuito para derrocar al gabinete de Nicolás Maduro.

De todas maneras, Jorge Rodríguez también ha adelantado su opinión: “Ir a hablar con el Gobierno de un país extranjero para agredir las instituciones de la nación venezolana está tipificado como traición a la Patria».

La diputada Machado ha admitido que se trata de su voz y de una conversación en la que participó, pero editada y condensada a conveniencia del Gobierno. “Asumo la responsabilidad de lo que dije pero no de lo que me inventan”, ha sido su argumento de defensa. A su vez, ha denunciado la intromisión del Estado en una conversación privada que tenía lugar en una residencia particular.

Sin embargo, la divulgación ha dado publicidad a las versiones, hasta ahora soterradas, sobre el disenso que se gesta en el interior de la alianza opositora por lo que, según juzgan algunos de sus sectores, se trata de una inexplicable parálisis del liderazgo que encarna el excandidato presidencial, Henrique Capriles, frente a una presunta debilidad del régimen chavista.

“Lo de Capriles, que ha tomado unas posiciones firmes pero que, al retractarse el miércoles 17, nos dio una terrible señal”, dice Machado a su interlocutor en la grabación. Sus palabras harían alusión a la fecha en que el también gobernador del Estado Miranda suspendió una marcha multitudinaria que se proponía alcanzar la sede del organismo electoral en Caracas para demandar un recuento de los votos.

En esas primeras semanas del Gobierno de Maduro, este parecía escorado por el drenaje de legitimidad y de apoyo electoral. Después, las revelaciones producidas por un audio en el que Mario Silva, un influyente conductor de programas de opinión de la televisión oficial, pasaba revista a las disputas intestinas del chavismo, se dejaron oír como un réquiem para la revolución en declive.

Más información

Scroll al inicio