Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El uribismo y el voto en blanco, los principales obstáculos para la reelección de Santos

Escollos en medio del camino

Tras anunciar que se presentaba para buscar su segundo mandato, el presidente de Colombia, José Manuel Santos, deberá enfrentarse a dos problemas: el voto en blanco y la sombra del expresidente Álvaro Uribe. Tras anunciar que se presentaba para buscar su segundo mandato, el presidente de Colombia, José Manuel Santos, deberá enfrentarse a dos problemas: el voto en blanco y la sombra del expresidente Álvaro Uribe.

De esta preocupación se hace eco el diario El País, que señala que las encuestas muestran que aunque Santos no es el mandatario más popular de los últimos años, sus rivales no pueden, de momento, poner en riesgo sus planes.

La última encuesta de la firma Gallup, a la que habían contratado varios medios de comunicación de la zona, concluyó que en primera vuelta se impondría el voto en blanco, pero el actual presidente podría volver a serlo en una segunda.

Santos cuenta con un renovado optimismo por parte de los colombianos, al haber sido capaz de llegar a un acuerdo parcial con la guerrilla de las FARC sobe el punto relacionado con la participación política.

Por otro lado, el mandatario ha sido capaz de lograr la llamada Unidad Nacional, que viene a ser la suma de cuatro partidos en el Congreso: el Liberal, Cambio Radical, La U y el Conservador, que conforman su principal músculo político y garantizará un gran caudal electoral.

Esto, además ha hecho que pudiese crear proyectos de ley fundamentales para respaldar el proceso de paz con las FARC.

Sin embargo, la decisión de Álvaro Uribe (que viene a ser el principal opositor de Santos) de encabezar una lista al Senado es la principal amenaza que tiene esta mayoría en el Congreso.

En cualquier caso, tal y como comenta el diario español, no debería haber demasiada preocupación para el mandatario, pues ni la izquierda ni la derecha tienen en sus filas un candidato lo suficientemente fuerte para enfrentarse con santos, según las encuestas.

Más información

Scroll al inicio