Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Honduras reconoce haber recibido fondos vinculados a la corrupción en su campaña de 2013

Escándalo en el Instituto de la Seguridad Social

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha reconocido que su campaña electoral a la presidencia de 2013 fue subvencionada con fondos vinculados a la corrupción. Aunque ha asegurado que en ese momento desconocía su procedencia. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha reconocido que su campaña electoral a la presidencia de 2013 fue subvencionada con fondos vinculados a la corrupción. Aunque ha asegurado que en ese momento desconocía su procedencia.

Concretamente, el Partido Nacional (PN) al que pertenece el mandatario, recibió hace dos años alrededor de 136.000 dólares (lo que vienen a ser unos tres millones de lempiras) de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Sobre esto, Hernández ha asegurado que “el Partido Nacional tiene la obligación de entregar este dinero” y también ha señalado que no tiene nada que ver con el escándalo de corrupción en IHSS y que la intención del partido es que el asunto se esclarezca “cuanto antes”.

Una comisión formada por 12 diputados de los siete partidos que han investigado el avance de las investigaciones ha reconocido que el desvío de fondos (más amplio que el llevado a cabo por el ahora partido gobernante) se ha saldado con la muerte de varias personas.

Han reconocido además que debido a ello hay cinco personas detenidas, nueve que se encuentran en paradero desconocido y una que está en proceso de extradición debido al escándalo de la seguridad social.

Recuerdan diversos medios como Eco Diario o 24horas.cl, que el desvío de fondos del IHSS está estimado en más de 200 millones de dólares y ha provocado un gran revuelo en Honduras.

Este revuelo ha acabado estallando en manifestaciones en una decena de ciudades que han pasado a denominarse como ‘las marchas de las antorchas’ en honor a los pacientes que han muerto en los hospitales de la institución y en las que exigen la dimisión del presidente Hernández.

A lo que él ha respondido asegurando que ha sido él el primero en apostar por la creación de una comisión para esclarecer estos asuntos. “Hoy es el momento de comenzar una gran cruzada de todos los hondureños para decentar la sociedad” ha señalado.

Más información

Scroll al inicio