Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú reunirá a todas las fuerzas políticas para tomar nuevas medidas económicas

En busca de consenso

El Gobierno de Perú ha decidido convocar a todas las fuerzas políticas del país para llevar a cabo una agenda de consenso para tomar nuevas medidas económicas. Así lo ha comentado el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez. El Gobierno de Perú ha decidido convocar a todas las fuerzas políticas del país para llevar a cabo una agenda de consenso para tomar nuevas medidas económicas. Así lo ha comentado el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Al parecer, tal y como recoge la prensa de la zona, la pretensión del Ejecutivo de Ollanta Humala es asegurar la continuidad del crecimiento económico y las inversiones, parte de las cuales viene del sector minero.

El jefe del gabinete ha asegurado también que la necesidad de mantener el buen funcionamiento de la economía del país en medio de un contexto de crisis global que podría afectar al país.

En concreto, ha comentado que van a “plantear una agenda de puntos mínimos vinculada a la inversión y la sostenibilidad del crecimiento del país, para lo que vamos a convocar a todas las fuerzas políticas a efectos de establecer esos puntos”, manifestó.

El primer ministro ha adelantado que el foro de concentración entre las autoridades y las fuerzas políticas y sociales del país, el Acuerdo Nacional puede servir de base para establecer esa agenda.

Jiménez ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los peruanos y ha manifestado que el Gobierno trabaja para que las obras no se detengan ante la disminución de los recursos del canon minero que se entrega a las diversas regiones.

Por su parte, el presidente Humala señaló el pasado miércoles que la crisis económica internacional ya ha alcanzado a su país, motivo por el que ha caído la recaudación por el canon minero, un beneficio para las regiones donde se extrae mineral y que equivale al 50% del Impuesto a la Renta cobrado a las empresas mineras por sus utilidades.

Aunque ha señalado que el Ejecutivo no tiene “arte ni parte” en la situación, el “Gobierno ha dejado de recaudar unos mil millones de dólares en el sector minero”.

Según las cifras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el canon minero recaudado en 2012 ascendió a 1.785 millones de dólares y, de acuerdo con el mandatario peruano, sólo 12 de las 25 regiones del país no perciben ese canon.

Más información

Scroll al inicio