Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los latinos se convertirán de aquí a dos meses en el grupo mayoritario de California

En aumento

La población latinoamericana de California sigue ascendiendo. Según comenta el diario El País, en el mes de marzo, podrían superar al resto de etnias del estado, en concreto, en apenas un mes y medio, el 39% de los californianos será de origen latino, mientras que el 38,8% serán blancos no latinos. La población latinoamericana de California sigue ascendiendo. Según comenta el diario El País, en el mes de marzo, podrían superar al resto de etnias del estado, en concreto, en apenas un mes y medio, el 39% de los californianos será de origen latino, mientras que el 38,8% serán blancos no latinos.

El diario del Grupo Prisa ha comentado esto al hacerse eco de un informe demográfico del proyecto de presupuestos para ejercicios de este año y el siguiente realizado por el gobernador Jerry Brown.

En el informe se destaca que California, el estado más poblado de EEUU con más de 37 millones de personas, se sumará a Nuevo México (entidad fronteriza precisamente con México) como regiones donde más se ha transformado el mapa demográfico.

Los hispanos han crecido de un modo espectacular en los últimos años. Si hace 25 años suponían el 26% de la población frente al 57% de los blancos, hoy son el grupo mayoritario de California, con una media de 28 años de edad. Les siguen los blancos y los asiáticos, que representan un 13%.

El informe refleja que la población latina podría llegar a suponer el 50% de la población del estado en 2042, además de hacerse eco del envejecimiento de los californianos. En los próximos cinco años el número de residentes con más de 65 años de edad va a alcanzar el 20,7%, frente a tan sólo un incremento del 4,3% entre la población en edad de trabajar (de 25 a 64 años).

Estos cambios, según el informe, resultarán en profundas implicaciones en los presupuestos del estado, puesto que “afectarán al tipo de servicios y programas que necesita una población más envejecida y con rentas muy desiguales”.

A lo que se une el hecho de que “las futuras generaciones tendrán que afrontar nuevos retos al estar mejor preparadas culturalmente”. Aunque también hay que destacar que muchos de esos latinoamericanos no han terminado los estudios por “no hablar inglés y no tener una educación adecuada” según el informe.

El País comenta también que el informe estima que para mediados del 2014 la población será de 38,5 millones de habitantes e irá aumentando en años sucesivos, atraída por la prosperidad económica de California. Para el 2018 podría haber 40 millones de californianos.

Más información

Scroll al inicio