Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia permitirá trabajar a niños de diez años en negocios familiares

Empleo infantil

El Gobierno boliviano de Evo Morales acaba de aprobar la ley que regula el trabajo infantil en el país latinoamericano. La nueva norma permite a los niños de diez años decidir si quieren realizar una actividad laboral. El Gobierno boliviano de Evo Morales acaba de aprobar la ley que regula el trabajo infantil en el país latinoamericano. La nueva norma permite a los niños de diez años decidir si quieren realizar una actividad laboral.

En concreto, la Ley 548, denominada ‘Código Niño, niña adolescente’ da luz verde al trabajo por cuenta propia desde los diez años, principalmente vinculado al familiar; mientras que en el caso del remunerado la edad se retrasa a los 12 años, con autorización de los padres y de instancias como la Defensoría de la Niñez, y hasta los 14 años sin necesidad de estos permisos, pero bajo el cumplimiento de los derechos laborales.

Las autoridades han decidido bajar la edad a partir de la cual se permite trabajar a los menores ante las exigencias de los niños trabajadores, que, organizados solicitaron esta medida para poder acceder a una opción laboral. Sin embargo, el país latinoamericano ha suscrito convenios internacionales que regulan la edad mínima para trabajar, lo que ha dificultado el proceso.

Al respecto, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ha explicado que la normativa logró un «justo equilibrio» con acuerdos internacionales en la materia.

«Costó porque había un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referidos a los derechos de los niños niñas adolescentes y existe una realidad, una realidad boliviana, una herencia, una forma de trabajo, una modalidad propia de lo que es el trabajo y la situación de los niños y adolescentes de nuestro país”, ha apuntado el mandatario, según explica el diario La Razón de Bolivia.

Más información

Scroll al inicio