Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco España valora la solidez económica de Latinoamérica frente a la crisis financiera

Elogios desde Madrid

El Banco España ha valorado la “resistencia” y la “solidez” de la economías latinoamericanas ante la crisis económica y financiera. El supervisor bancario español se suma así a los elogios vertidos por otras entidades internacionales sobre el buen momento que atraviesa el subcontinente. Aún así, la institución hispana prevé que el ritmo de crecimiento de la región se desacelere en el segundo semestre del año debido, en parte, al endurecimiento de las políticas monetarias. El Banco España ha valorado la “resistencia” y la “solidez” de la economías latinoamericanas ante la crisis económica y financiera. El supervisor bancario español se suma así a los elogios vertidos por otras entidades internacionales sobre el buen momento que atraviesa el subcontinente. Aún así, la institución hispana prevé que el ritmo de crecimiento de la región se desacelere en el segundo semestre del año debido, en parte, al endurecimiento de las políticas monetarias.

El Banco de España ha sido el último organismo internacional en apuntarse a la ‘legión’ de elogios mostrados por diferentes instituciones hacia la región latina. En su último informe el organismo ha destacado que la recuperación económica de Latinoamérica ha sido mayor de la esperada, tras prever una perspectiva favorable para la región, ha asegurado que el ritmo de crecimiento de estas economías se ha afianzado en el primer semestre del año.

El organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha valorado la “solidez” de las economías de América Latina, y, sobre todo, la de Brasil. Añade que “ni las turbulencias derivadas de la crisis fiscal y soberana de algunas áreas del euro, ni los temores de que se iniciara una nueva fase de desaceleración en EEUU, han tenido un impacto duradero en los mercados financieros” de estas regiones.

Aunque el Banco de España prevea una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la región en el segundo semestre, afirma que no se ha deteriorado las perspectivas de crecimiento para 2010 y 2011, “más bien al contrario”. Señalan que las previsiones siguen revisándose al alza, al tiempo que destaca las buenas calificaciones crediticias de Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador y Argentina.

Asimismo, califica de “favorable la evolución de los precios en estos países, donde la tasas de inflación promedia tiende a estabilizarse alrededor del 6%”.

Como ya empezábamos a estar acostumbrados, vuelven a recalcar la importancia de Asia en el buen desempeño de la región latina en esta etapa de crisis. Así, indican cómo esta situación ha conseguido que la región orientara su comercio exterior hacia países asiáticos como China y otros emergentes, con elevado potencial de crecimiento.

Según los datos de que facilita el Banco de España, EEUU ha perdido cuota de mercado en Latinoamérica y ha pasado a representar el 55% de las exportaciones e importaciones de los nueve países principales de la región al 38%, en los últimos 10 años. Como no, el espacio dejado por la primera potencia mundial ha sido ocupado por países asiáticos. De esta forma, la cuota de mercado de estos países ha pasado de del 4,9% al 14,7%.

El informe también detalla que el crecimiento de la actividad comercial en América Latina ha contribuido a la recuperación de los precios de las materias primas, así como acuerdos comerciales regionales, como el del MERCOSUR, o los firmados con países de la cuenca del Pacífico o con países andinos (Chile y Perú).

No obstante, el supervisor bancario español espera cierta ‘desaceleración’ del crecimiento de la región en los próximos meses, debido en parte, al moderado endurecimiento de las políticas monetarias de algunos países de la región.

También alerta de que la expansión de Asia puede provocar un sobrecalentamiento de las economías latinoamericanas en caso de los gobiernos no adopten políticas restrictivas.

Otros organismos internacionales han alabado la pronta salida del continente latino de la crisis. El FMI ha señalado que Latinoamérica ha salido antes de lo previsto de la crisis, siendo, junto a Asia, el protagonista de la recuperación mundial, en su último informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’.

Al mismo tiempo, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha asegurado en declaraciones a Americaeconomica.com que el “sistema financiero de América Latina ha sido el que ha sufrido menos impacto por la Crisis mundial”.

De igual forma el periódico estadounidense The New York Times ha alabado la situación económica de Latinoamérica, ya que mientras el déficit azota las frágiles economías de EEUU y Europa, la región experimenta un intenso crecimiento económico que supone la envidia de sus contrapartes norteñas.

El análisis del Banco de España es tajante al concluir que todas las economías, con las excepciones de México, y, sobre todo, de Venezuela, que sigue en recesión, mostraron un fuerte dinamismo en el primer semestre, sobre todo Brasil que creció a ritmos cercanos al 9% interanual, apoyada de la demanda interna y que impulsó la actividad de sus socios comerciales, Argentina y Uruguay.

Más información

Scroll al inicio