Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado financiero apuesta por Marina Silva

Elecciones brasileñas

Marina Silva, candidata para las elecciones de Brasil

Tras el giro de las encuestas electorales en Brasil, que dan por ganadora a Marina Silva del Partido Socialista Brasileño (PSB) en la segunda vuelta electoral, el mercado financiero se frota las manos. De hecho, la Bolsa de valores de Sao Paulo ha llegado a marcar récords de enero de 2013. Tras el giro de las encuestas electorales en Brasil, que dan por ganadora a Marina Silva del Partido Socialista Brasileño (PSB) en la segunda vuelta electoral, el mercado financiero se frota las manos. De hecho, la Bolsa de valores de Sao Paulo ha llegado a marcar récords de enero de 2013.

La encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) supone una dosis de positivismo para el parqué del país latinoamericano. “Marina es nuestro Obama”, ha llegado a decir el jefe de investigación de mercados emergentes de la consultora financiera Nomura Securities, Tony Volpon.

Volpon ha asegurado que Marina Silva “se está consolidando como un agente de cambio seguro y fiable”. Desde que fue elegida como candidata oficial del PSB, Silva ha insistido en que cumplirá con los compromisos que hubiera asumido Eduardo campos, fallecido en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto.

Aunque no es la única que está comprometiéndose, pues también lo hacen sus colaboradores, como el economista Eduardo Gianetti, que ha asegurado al diario Folha de Sao Paulo que el equipo de Silva va a restablecer la triada macroeconómica (cambio flotante del real, objetivo de inflación y disciplina fiscal).

Esa fue la iniciativa que impulsço en su Gobierno Fernando Henrique Cardoso y que Luiz Inacio Lula da Silva dejó de lado durante el suyo. La presidenta Dilma Rousseff, del mismo partido que Lula, el Partido de los Trabajadores (PT), hizo otro tanto.

Esta iniciativa, entre otras, satisface el deseo de previsibilidad del mercado financiero. Además, estas promesas atraen la atención de los desilusionados de la política (los jóvenes y los indecisos, principalmente).

Cuanto más claro es el mensaje de que hay que reducir el gasto público y controlar la inflación, mayor es el apoyo del sector financiero. También mira el mercado de valores al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, con buenos ojos por la misma razón.

Zeina Latif, economista de la empresa XP Inversiones, ha manifestado que el candidato tiene del PSDB “tiene un equipo más definido, ya sabe quiénes serán sus ministros”. De hecho, ha asegurado que, de salir elegido, le encargará la cartera de Hacienda a Armínio Fraga, que fue presidente del Banco Central durante el Gobierno de Henrique Cardoso.

Más información

Scroll al inicio