Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Congreso de EEUU votará el nuevo texto el 22 de abril

El TLC entre Colombia y EEUU, más cerca

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aprobaron el jueves el plan de acción para liberar el Tratado de Libre Comercio, que lleva estancado un lustro. Está previsto que el 22 de abril se inicie el proceso para llevarlo al Congreso estadounidense. Tras varios meses de incertidumbre, por fin el gobierno del inquilino de la Casa Blanca ha decidido actuar con celeridad y así evitar el descarrilamiento de su política comercial. El presidente de EEUU, Barack Obama, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aprobaron el jueves el plan de acción para liberar el Tratado de Libre Comercio, que lleva estancado un lustro. Está previsto que el 22 de abril se inicie el proceso para llevarlo al Congreso estadounidense. Tras varios meses de incertidumbre, por fin el gobierno del inquilino de la Casa Blanca ha decidido actuar con celeridad y así evitar el descarrilamiento de su política comercial.

El TLC con Colombia ampliaría el acceso libre de aranceles de productos estadounidenses al mercado de Colombia, cuyos productos ya gozan de ese beneficio desde hace años. Si bien el acuerdo con esta nación cuenta con el apoyo de los republicanos de la Cámara de Representantes, éstos exigen que Obama lo presente conjuntamente con los de Panamá y Corea del Sur.

El gobierno del presidente Barack Obama anticipó a principios de 2011 que planeaba enviar por adelantado el de Corea del Sur, y dejar para después los de Colombia y Panamá con temas pendientes por resolver. El funcionario indicó que el acuerdo con Colombia servirá de presión para que Panamá adopte las medidas solicitadas.

Según el tratado comercial con este país, el 80% de las exportaciones estadounidenses al país sudamericano estarán libre de impuestos, y los aranceles restantes desaparecerán durante los próximos 10 años. Más de la mitad de las exportaciones agrícolas estadounidenses a Colombia también quedarán libre de impuestos, y casi todos los aranceles desaparecerán en 15 años.

Todo serán beneficios para Colombia tras la ratificación del acuerdo. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, aseguró que una vez se implemente el TLC con EEUU, se sumará un punto porcentual al Producto Interior Bruto (PIB) colombiano y se verán crecimientos futuros de más del 6% anual. En materia de empleo, Villegas afirmó que el convenio permitirá que haya un descenso de dos puntos porcentuales en la tasa de desempleo, pasando del 12 al 1%.

El Gobierno del ex presidente George Bush negoció el acuerdo comercial con Colombia, que ambos países firmaron en noviembre de 2006. Pero los demócratas, que ganaron el control del Congreso en las elecciones del mismo mes, rebatieron fuertemente el pacto, argumentando que el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe no había tomado medidas suficientemente intensas para proteger los derechos de los trabajadores y evitar los asesinatos de líderes sindicales por parte de paramilitares y otros grupos de derecha.

Más información

Scroll al inicio