Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los problemas medioambientales golpean la economía colombiana, según la Cepal y la OCDE

El PIB cae cuatro puntos

Las dificultades medioambientales a las que se enfrenta Colombia han hecho que la economía del país se resienta. Según la Cepal el cambio climático resta casi los puntos al PIB, lo mismo que los problemas derivados de la contaminación del aire y el agua. Las dificultades medioambientales a las que se enfrenta Colombia han hecho que la economía del país se resienta. Según la Cepal el cambio climático resta casi los puntos al PIB, lo mismo que los problemas derivados de la contaminación del aire y el agua.

En concreto, José Luis Samaniego, director de desarrollo sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, los efectos del cambio climático le restan a Colombia 1,9 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) al año. Mientras que los problemas derivados con la contaminación le y la atención de los problemas de salud asociados a la contaminación del agua y el aire le cuestan al país dos puntos.

Samaniego se ha mostrado preocupado por estos problemas. “Son cuatro puntos que pierde Colombia por ineficiencias ambientales, pero además le está haciendo perder patrimonio. Así las cosas, el crecimiento económico es una ilusión”.

Así lo recoge el diario colombiano El Tiempo, que se hace eco de las palabras del director, que las dio a conocer frente al Gobierno nacional. El estudio, que representa estadísticas entre 2010 y 2011, recomienda que debe hacerse para solucionar estos problemas.

En cualquier caso, el documento no es solo negativo, pues destaca los avances que ha hecho el país en materia de saneamiento básico y agua potable. Aunque advierte de la necesidad de invertir más dinero para mejorar este sector.

El texto, además, ha encendido lar alarmas en cuanto a la expansión de la frontera agrícola, que está intensificando la deforestación de los bosques en la Amazonía y los Andes.

El artículo (realizado por la Cepal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE) señala que el crecimiento económico del país ha llegado por las presiones biológicas y los ecosistemas.

En las próximas semanas, el Gobierno y la Ocde deberán firmar un memorando inicial para fijar los plazos y las metodologías para llevar las recomendaciones a la práctica. En cuatro años, la organización realizará un nuevo diagnóstico.

Más información

Scroll al inicio