Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente venezolano nombra a Nicolás Maduro su nuevo vicepresidente

¿El número dos de Chávez?

El recién reelegido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ha nombrado como vicepresidente a Nicolás Maduro, el hasta ahora ministro de Exteriores. Se trata del primer cambio en el Gobierno del cuarto mandato del presidente. “Quiero que le demos un aplauso de apoyo y estímulo a Nicolás Maduro, que será el nuevo vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela”. Así anunció Chávez quién será su número dos en el Gobierno venezolano. El recién reelegido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ha nombrado como vicepresidente a Nicolás Maduro, el hasta ahora ministro de Exteriores. Se trata del primer cambio en el Gobierno en el cuarto mandato del presidente. “Quiero que le demos un aplauso de apoyo y estímulo a Nicolás Maduro, que será el nuevo vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela”. Así anunció Chávez quién será su número dos en el Gobierno venezolano.

Maduro sustituye a Elías Jaua, que se presentará por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a gobernador del distrito de Miranda en las elecciones de diciembre. En esta nueva andadura, Jaua se enfrentará al candidato de la oposición a las presidenciales del pasado 7 de octubre, Henrique Capriles, que tras salir derrotado el domingo anunció su nuevo reto.

No se ha desvelado aún quién relevará a Maduro en la cartera de Exteriores, pero se trata del primer cambio en la Administración Chávez para la nueva legislatura que se extenderá hasta el año 2012.

Un nuevo mandato en el que el mandatario tendrá que enfrentarse a dificultades económicas. Los alimentos venezolanos han registrado un incremento del 2%, lo que supone la cota más alta en los últimos ocho meses. Así lo aseguran las estadísticas del Banco Central de Venezuela.

En concreto, según los datos de la entidad, los consumidores han empezado a pagar más por los productos agrícolas, que han sufrido su incremento más pronunciado en los últimos catorce meses tras un avance del 4,5% en septiembre.

La prensa venezolana se pregunta cómo ha sido posible este aumento, a lo que el Banco Central ha asegurado que obedece a mejoras en la oferta. Aunque los medios latinoamericanos creen otra cosa, según ellos la desaceleración que tuvo la inflación de alimentos en los primeros ochos meses del año tiene que ver con importaciones masivas para compensar los problemas de la oferta.

El director de Ecoanalítica, considera que este rebote tiene su origen en el propio Gobierno, que disparó el gasto público durante el último mes de campaña electoral y “más bolívares detrás de la misma cantidad de productos se traduce en incrementos de precios”.

Lo ha considerado así porque en el primer semestre la asignación de dólares al tipo de cambio oficial para importar alimentos aumentó 50% y ha sido evidente que el Gobierno, a pesar de las quejas de empresarios, no permitió alzas en los alimentos controlados durante la campaña electoral.

Aunque también ha señalado que esta subida en los precios de los alimentos no sólo se ha debido a la campaña electoral. Para él, el tema también ha tenido que ver con “los factores estacionales”

El septiembre, la inflación total ha registrado una subida del 1,6%, la mayor en los últimos cuatro meses. A pesar de ello, los precios más bajos del año pasado han hecho que la inflación se coloque en un 11,5% a final de septiembre, por debajo del 20,5% del mismo período de 2011.

En cualquier caso, el Banco Central considera que están cifras son positivas, pues la meta es que la inflación no llegue este año al 22%.

Más información

Scroll al inicio