Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector minero latinoamericano vive un excelente momento gracias a los buenos precios del cobre

El nuevo oro

Las compañías mineras de América Latina han convertido al cobre en el mineral más deseado de los últimos tiempos. La subida que ha registrado el precio del cobre esta semana, debido a una mejor expectativa de la demanda de China, ha llevado a muchas mineras a triunfar en las Bolsas europeas. Los países de la región o bien mantienen su liderazgo en la producción de este mineral, como Chile, o bien suben puestos en el ranking mundial, el caso de Perú, que se sitúa en el número dos y le quita el puesto al todopoderoso EEUU. Las compañías mineras de América Latina han convertido al cobre en el mineral más deseado de los últimos tiempos. La subida que ha registrado el precio del cobre esta semana, debido a una mejor expectativa de la demanda de China, ha llevado a muchas mineras a triunfar en las Bolsas europeas. Los países de la región o bien mantienen su liderazgo en la producción de este mineral, como Chile, o bien suben puestos en el ranking mundial, el caso de Perú, que se sitúa en el número dos y le quita el puesto al todopoderoso EEUU.

Fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (Snmpe) han asegurado a Americaeconomica.com que el país se ha convertido en el segundo mayor productor mundial de cobre durante 2009 con una producción de 1.273.000 toneladas métricas del mineral. Perú avanza un puesto en el ranking mundial, y se sitúa por delante de EEUU y sólo por detrás de Chile. El buen momento que vive el sector minero atraerá inversiones de 35.000 millones de dólares en los próximos siete años, según ha indicado Hans Flury, presidente de la Snmpe.

La distancia que separa a Perú de Chile, con una producción cuatro veces mayor, podrá acortase en los próximos años, cuando Perú previsiblemente aumente un 70% su producción con sus diversos proyectos mineros. Sólo el proyecto Río Blanco, que aún no está aprobado, podría incrementar la producción nacional de cobre en casi un 18%.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, Hans Flury, ha asegurado que en los próximos años se invertirán 35.000 millones de dólares en el sector minero, incluidos los proyectos de cobre.

El jueves de esta semana la Bolsa de Londres se ha salvado por los buenos resultados de la industria minera, en especial por los efectos de las multinacionales latinoamericanas. Antofagasta, el brazo minero de la poderosa familia Lucksic, se convierte en uno de los valores más atractivos para los inversores. La fuerte alza del valor del cobre, debido a la caída del dólar frente al euro y a una mejor expectativa de la demanda de China, ha sido un factor decisivo para el triunfo de las mineras.

Las compañías extranjeras que operan en la región son conscientes que tienen que ganar terreno en la producción de este mineral. Es el caso de Barrick, el mayor productor de oro del mundo, que quiere aumentar su incursión en la producción de cobre. Y por ahora lo está consiguiendo.

Barrick, la compañía que preside Peter Munk, ha recibido el permiso ambiental de las autoridades chilenas que le permite ampliar en un 20% su capacidad de extracción en la mina de cobre Zaldívar, situada en la región de Antofagasta. La compañía canadiense extraerá un promedio de 260.000 toneladas por día. La inversión necesaria para incrementar la capacidad productiva de la mina podría alcanzar los 40 millones de dólares.

El gerente general de Barrick Zaldivar, Robert Mayne, ha manifestado su satisfacción ante la decisión de las autoridades chilenas de permitir aumentar la capacidad productiva de la mina. Mayne ha indicado que de acuerdo a las políticas corporativas de Barrick la compañía ha diseñado todos los resguardos necesarios para mitigar cualquier impacto sobre el ecosistema y la seguridad de los trabajadores.

Más información

Scroll al inicio