El litio es la clave

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las compañías automovilistas saben que su futuro está en el vehículo eléctrico y que Bolivia tiene la clave para que su desarrollo se produzca lo antes posible ya que este país cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo. Las compañías automovilistas saben que su futuro está en el vehículo eléctrico y que Bolivia tiene la clave para que su desarrollo se produzca lo antes posible ya que este país cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo.

Bolivia podría crear una economía fuerte con el litio como motor principal, según los expertos su reserva supera la suma de las de China, Chile y EEUU. El problema es que se necesita una tecnología bastante avanzada para convertirlo en metálico, que es cuando realmente sirve.

Las mayores reservas bolivianas se encuentran en el salar de Uyuni, una planicie de más de 10.000 kilómetros cuadrados y una profundidad de hasta 220 metros, situada en la región de Potosí. El año pasado, el Gobierno del presidente Evo Morales, decidió impulsar la producción de carbonato de litio en una pequeña planta piloto en Río Grande, con una inversión cercana a los seis millones de dólares y un ingreso mensual estimado en 300.000 dólares, del que se benefician los habitantes que viven alrededor del salar de Uyuni.

Nadie olvida que el monopolio mundial de la explotación del litio en realidad está en manos de dos trasnacionales, la FUTE y la FMC Lithium Corporation, las únicas que poseen esta tecnología. Aun así ejecutivos del motor ya han visitado el país andino en vista de posibles acuerdos.

Después de reunirse con diversas empresas extranjeras interesadas en la exploración de litio boliviano, el presidente Evo Morales ha querido dejar claro que la condición para lograr acuerdos con el sector privado es que Bolivia se quede con el 60% de los beneficios de los proyectos.

El gran interés por la explotación de las reservas de litio, permite a Bolivia negociar sus acuerdos de explotación en posición favorable para exigir sus condiciones. Una de las condiciones de la explotación de dichos recursos debería ser la de una asociación con la boliviana Comibol, para la transformación de la materia prima extraída en metal elaborado.

Las pretensiones de varias automovilísticas de EEUU es comenzar una venta masiva de vehículos eléctricos a partir del año 2010 pero la falta de infraestructura nacional hace de esto una tarea difícil, según informó el rotativo The New York Times.

Según este periódico, las “utilities” afincadas en EEUU están “informadas de este proceso de cambio” y han afirmado que “colaborarán en todo lo posible por facilitar el desarrollo de este tipo de vehículos”, lo que incluiría utilizar ellos mismos este tipo de coches, además de acondicionar las gasolineras con cargadores eléctricos. Obama espera que para el 2015 haya un millón de vehículos eléctricos en las carreteras de EEUU.

Muchos analistas consideran que Bolivia dificulta la entrada de compañías extranjeras que pretenden explorar los yacimientos de litio. El Gobierno de Evo Morales, con la aprobación de la nueva Constitución, ha otorgado a los indígenas el control sobre los territorios en los que habitan, por lo tanto los pueblos indígenas de la región serán los que decidan si aceptan o no la explotación

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA