Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Martinelli aseguró a Angela Merkel que estudia implantar la divisa única como moneda de circulación legal

¿El euro en Panamá?

¿Es viable el uso del euro en Panamá? El presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli, aseguró a la canciller alemana, Angela Merkel, que su Gobierno estaba estudiando implantar la divisa única europea como moneda de circulación legal. Tras este anuncio no tardaron en salir a la palestra voces discordantes poniendo en duda esta posibilidad, mientras que otros analistas creen que la nación reúne las cualidades necesarias para introducir el euro. ¿Es viable el uso del euro en Panamá? El presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli, aseguró a la canciller alemana, Angela Merkel, que su Gobierno estaba estudiando implantar la divisa única europea como moneda de circulación legal. Tras este anuncio no tardaron en salir a la palestra voces discordantes poniendo en duda esta posibilidad, mientras que otros analistas creen que la nación reúne las cualidades necesarias para introducir el euro.

Ángel Domingo, de la consultora experta en mercado exterior Chances Solution declaró al diario Extremadura de Hoy que “Panamá tiene uno de los mejores sistemas financieros del mundo, no solo por su solvencia, sino por sus procesos y seguridad en todos ellos”, por lo que ve posible la implantación de la moneda única.

Sin embargo, a pesar de las palabras del presidente de la República de Panamá, que ha mostrado su confianza en el euro frente a Angela Merkel, los economistas panameños aseguraron esta semana que tienen dudas sobre la viabilidad de esta divisa como moneda de circulación legal..

En un escrito del periódico de Panamá, La Prensa podía leerse un artículo que señalaba que varios economistas, analistas y abogados señalaron ayer que la propuesta del presidente, Ricardo Martinelli, de promocionar el uso del euro en Panamá, “no tiene sentido alguno”.

Los profesionales, de los que no han trascendido demasiados datos explicaron que la utilización del euro no haría más que generar un riesgo cambiario y “podría afectar el desarrollo del comercio”.

El pasado lunes Ricardo Martinelli aseguraba a la canciller alemana en su visita al país europeo que Panamá buscará mecanismos para implantar la divisa única europea como moneda de circulación legal.

“Panamá es un país donde la moneda de libre circulación es el dólar norteamericano. Estamos buscando mecanismos para que también el euro sea una moneda de circulación legal, que exista una aceptación del euro”, reconoció Martinelli a los medios tras reunirse en Berlín con Merkel.

De esta manera, el euro podría traspasar las fronteras del viejo continente y cruzar el charco para instalarse en Panamá, donde acompañaría al dólar americano.

El mandatario panameño mostró además su esperanza en que Europa conseguirá salir de la crisis. “Tengo una plena confianza en el euro, en la economía alemana y en la europea. Esto es momentáneo, estoy seguro, porque la capacidad creativa de este gran continente no será impedimento para que Europa salga adelante”, precisó Matinelli.

Más información

Scroll al inicio