Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Santander confía en Latinoamérica para reforzar su solvencia sin tocar el dividendo

El compromiso de Botín

El presidente del Santander, Emilio Botín, anunció hoy en la junta general de accionistas del banco los tres objetivos que se ha fijado el grupo para este ejercicio: finalizar los saneamientos de los activos inmobiliarios, aumentar el core capital hasta el 10% y mantener la retribución al accionista en 0,60 euros por acción por cuarto año consecutivo. Una estrategia que tiene en la apuesta del banco por Latinoamérica una de sus bases fundamentales. El presidente del Santander, Emilio Botín, anunció hoy en la junta general de accionistas del banco los tres objetivos que se ha fijado el grupo para este ejercicio: finalizar los saneamientos de los activos inmobiliarios, aumentar el core capital hasta el 10% y mantener la retribución al accionista en 0,60 euros por acción por cuarto año consecutivo. Una estrategia que tiene en la apuesta del banco por Latinoamérica una de sus bases fundamentales.

El Santander confía en mantener el elevado crecimiento del beneficio en los mercados emergentes. El presidente del primer banco español, Emilio Botín, destacó hoy las buenas perspectivas de sus negocios en Brasil, cuya unidad aportó el 28% del resultado del grupo en 2011 y que “seguirá ganando importancia como motor de crecimiento del beneficio”.

También se refirió al fuerte crecimiento del banco en México (un 70% en el beneficio atribuido) y a la “importante contribución” al resultado del resto de Latinoamérica, en especial Chile y Argentina.

Durante su discurso, Botín señaló que “la solidez de los resultados permitirá que la retribución total se mantenga en 0,60 euros por acción. En los últimos cinco años, gracias a la recurrencia de nuestros beneficios y a la diversificación internacional del grupo, hemos retribuido a nuestros accionistas con 24.000 millones de euros”.

El banco abonará en mayo un nuevo dividendo de 0,22 euros por título, con la opción de cobrarlo en acciones o efectivo. La junta también ha aprobado que este año se aplique al programa de scrip dividend en las fechas en que habitualmente se pagan los tres primeros dividendos a cuenta (agosto, noviembre y febrero).

En la junta de accionistas celebrada en Santander, Emilio Botín también ha asegurado que una de las prioridades del banco es finalizar los saneamientos de los activos inmobiliarios, que equivaldrá a adoptar provisiones adicionales por valor de 2.300 millones de euros que se harán en su totalidad este ejercicio. “En segundo lugar, y una vez superado el core capital del 9% exigido, el objetivo es llegar al 10%”, ha afirmado el banquero.

La normalización progresiva de los beneficios en los mercados maduros, como España, y las menores necesidades de provisión serán uno de los motores de crecimiento del grupo financiero. «Alcanzaremos los objetivos y esto se traducirá en una revalorización de la acción. El consejo de administración y los profesionales del grupo harán que la inversión en el grupo sea rentable», ha explicado.

El consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáez, también se ha pronunciado sobre este punto y ha afirmado que » nuestra acción sigue en un nivel que no refleja nuestra rentabilidad estructural ni nuestro potencial de crecimiento a medio plazo. A medida que el mercado acepte nuestra capacidad alcanzar un nivel más normalizado, esto se irá reflejando en la cotización de nuestra acción”.

Según ha añadido, esto, combinado con el buen nivel de rentabilidad por dividendo que ofrece nuestra acción, «me permite ser muy optimista acerca de las perspectivas de su inversión durante los próximos años».

Botín afirmó en la junta que el banco sólo comprará entidades en España que generen valor para el accionista, porque no tiene interés en “crecer por crecer”.

Al abordar la estrategia que prevé seguir el Banco en España en 2012, Botín recalcó que Santander no acometerá compras «que se aparten de sus estrictos criterios financieros». Las palabras del banquero se producen en pleno proceso de subasta del Banco de Valencia y de Catalunya Caixa.

Hasta ahora, Santander ha acudido a las subastas de CAM y Unnim, adjudicadas finalmente por el Banco de España a Banco Sabadell y BBVA, respectivamente, con respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Botín enfatizó además que el sector bancario español ha realizado un esfuerzo excepcional y sin precedentes en Europa para contribuir a sanear el sistema «y, en particular, hacer frente a los problemas de algunas cajas de ahorros».

Las próximas subastas de entidades intervenidas se producirán con el telón de fondo de los escasos recursos del FGD, con apenas 2.000 millones de euros, que se agotarán con el rescate del Banco de Valencia, filial de Bancaja.

El presidente del Santander también ha dado un espaldarazo al Gobierno. Durante la junta de accionistas del banco, Emilio Botín ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy son “duras en el corto plazo pero imprescindibles de cara al futuro”. Además, ha añadido, “España está haciendo bien sus deberes”.

Botín también ha confiado en que los Presupuestos Generales del Estado, presentados hoy, contribuyan a la reducción del déficit y a la mejora de las finanzas públicas.

En esta misma línea, el presidente del Santander ha apoyado la reforma laboral del Ejecutivo, que a su juicio «va en la buena dirección y redundará en una mejora de la competitividad de la econo mía española y, a medio plazo, en la creación de puestos de trabajo».

Banco Santander ha encabezado, por segundo año consecutivo, la clasificación de los bancos mundiales que más apoyo financiero conceden a los proyectos beneficiosos para el medioambiente que elabora Bloomberg. Tras el Santader se han situado este año, Bank of America, Intesa Sanpaolo, Citigroup y Lloyds.

El ránking que incluye a los 48 mayores bancos mundiales por capitalización bursátil, se realiza tras una exhaustiva recopilación de datos que incluye los documentos públicos, los hechos relevantes proporcionados a los supervisores bursátiles y las informaciones publicadas por las entidades en sus páginas web.

Más información

Scroll al inicio