Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las bolsas latinoamericanas arrancan el año con ánimos renovados

El Bovespa adelanta el carnaval

Las principales bolsas de Latinoamérica han tenido un excelente comportamiento durante el primer mes de 2012. Las subidas de los valores de los países emergentes ha sido una tendencia en todo el globo, con los mejores registros desde 2001. Los analistas creen que detrás de estas revalorizaciones se encuentran las menores tensiones en los mercados europeos y las bajadas de tipos de interés en países como Brasil destinada a estimular el crecimiento. Las principales bolsas de Latinoamérica han tenido un excelente comportamiento durante el primer mes de 2012. Las subidas de los valores de los países emergentes ha sido una tendencia en todo el globo, con los mejores registros desde 2001. Los analistas creen que detrás de estas revalorizaciones se encuentran las menores tensiones en los mercados europeos y las bajadas de tipos de interés en países como Brasil destinada a estimular el crecimiento.

La Bolsa más beneficiada ha sido la brasileña. Su principal indicador, el Bovespa, registró un repunte un 9,07%, el mayor en un mes de enero desde 2006. Le siguió al argentino Merval, que tuvo un avance del 8,53% en durante los primeros 31 días del año. Otras países cuyo mercado de valores también han aumentado son Chile con un 2,42 % y México con un 0,23%.

Esta tendencia está continuando en las primeras sesiones de febrero. La bolsa brasileña, Bovespa, acumula en lo que llevamos de año un 11,7% de crecimiento. Merval, por su parte continúa creciendo un 9,71%. Tanto chilenos como mexicanos también están mejorando sus cotizaciones hasta día de hoy en un 4,34% y 1,01% respectivamente.

Los valores de bolsa brasileños, han tenido su mejor inicio desde 2006. Bovespa ha sido principalmente impulsada por el Petrobras, el mayor productor de petróleo del país que ha avanzado su cotización un 14%.

La compañía Petrobras ha cerrado esta semana la mayor emisión de deuda de la historia de Brasil y de toda Latinoamérica al colocar en el mercado bonos por valor de 7.000 millones de dólares (5.300 millones de euros). La operación también es la segunda mayor por volumen de las realizadas en los mercados emergentes.

La bolsa argentina ha reflejado también valores al alza durante el comienzo del 2012. A diferencia de sus vecinos brasileños a pesar de que la principal petrolera del país, YPF, ha experimentado un retroceso del 10,28% durante los primeros días del año. Los inversores desconfían de este valor ante una hipotética nacionalización de la compañía.

Más información

Scroll al inicio