Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El lavado de dinero en Colombia supondría más del 3% del PIB

Economía sumergida

El lavado de dinero en Colombia se cifra en 11.100 millones de dólares, una cantidad que supondría más del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según advirtió la presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar. El lavado de dinero en Colombia se cifra en 11.100 millones de dólares, una cantidad que supondría más del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según advirtió la presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar.

La dirigente del gremio bancario señaló además que la cifra de dinero que se mueve de forma fraudulenta en Colombia supone el 20 % de los ingresos del país en cuanto a la recaudación de impuestos prevista para el 2.012, que se estima en un total de unos 55.500 millones de dólares.

Esta amplia cantidad de dinero “puede comprar a toda la Policía y a todos los jueces y todavía sigue sobrando”, agregó. El gasto público del país en la Policía y el sector judicial asciende a 7.700 millones de dólares.

Cuéllar hizo estas declaraciones durante la celebración del XII Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que comenzó este jueves en Cartagena de Indias y está organizado por Asobancaria.

Otro dato preocupante del que alertó la responsable gremial es que el lavado de activos se está extendiendo a diversos ámbitos y actividades irregulares distintas al tráfico de drogas, que acaparaba antes casi todo el movimiento de dinero negro.

Mientras que hace años se limitaba principalmente al narcotráfico, ahora se extiende enormemente a otras prácticas fraudulentas. Entre estas actividades Cuéllar habló de “delitos medioambientales, corrupción administrativa y delitos contra el presupuesto del Estado”.

Además, asegura que los grupos de delincuencia organizada están desarrollando técnicas cada vez más “creativas” a la hora de lavar dinero y financiar el terrorismo. Prácticas que abandonan el ámbito financiero para sumergirse en otros sectores que no gozan de tanta protección.

En este sentido, la dirigente del gremio bancario apuntó también a diversos bancos extranjeros que estaban recibiendo recursos procedentes del lavado de dinero y relacionados con el terrorismo y el tráfico de armas.

Más información

Scroll al inicio