Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI volverá a revisar el nuevo índice de inflación argentino

Dudas económicas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que el próximo 6 de junio revisará las estadísticas oficiales de inflación y crecimiento de Argentina. Además, el organismo también hará un examen al litigio de ‘los fondos buitres’. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que el próximo 6 de junio revisará las estadísticas oficiales de inflación y crecimiento de Argentina. Además, el organismo también hará un examen al litigio de ‘los fondos buitres’.

Las cuestionadas estadísticas nacionales de inflación y crecimiento económico parece que no van a mostrar novedades inminentes. Así lo señala al menos el diario argentino La Nación.

De hecho, el portavoz del FMI, Ferry Rice, ha confirmado que el directorio del organismo multilateral hará la primera evaluación del informe presentado en febrero pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Ministerio de Economía con los nuevos índices de precios al consumidor y de crecimiento económico.

Hay tres evaluaciones previstas sobre estos asuntos y esta es la primera. Según había comentado unas semanas antes el responsable para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, Alejandro Werner, se necesita por lo menos “un año antes de conocer la verdadera calidad de los índices”.

Sobre el expediente judicial, cabe la posibilidad de que entre los abogados que siguen el proceso la hipotética posibilidad de que la defensa de la Argentina ponga un matiz en su cuestionada afirmación inicial de que el Gobierno “no acatará voluntariamente” un fallo adverso.

La advertencia, formulada hace poco más de un año por el abogado Jonathan Blackman ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, generó indignación en los tribunales locales. Pero en pocos meses acabó por convertirse en uno de los argumentos de peso de los demandantes para pedir a la Corte que no revise el expediente argentino, en el que acumulan fallos a favor.

Varios especialistas tienen una visión pesimista sobre lo qué ocurrirá con la querella. Se espera que la defensa del Gobierno presente de un momento a otro el alegato final ante la Corte, en el que debe dar respuesta al duro documento de los demandantes y su argumento de que “no vale la pena perder el tiempo” con Argentina.

En cualquier caso, los medios latinoamericanos han señalado que en ambos casos (datos económicos y fondos buitres) existe la posibilidad de eventuales cambios de mensaje en la estrategia oficial.

Más información

Scroll al inicio