Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los argentinos vuelven a abrir cuentas en los bancos uruguayos

Dólares y turistas

Mientras en Argentina se incrementan las medidas para la caza y captura al dólar, su vecina Uruguay continúa con las puertas abiertas a la moneda y al mercado internacional. Quizá por eso muchos argentinos han vuelto a abrir cuentas bancaria en Uruguay, que refuerza su internacionalidad devolviendo el IVA a los visitantes extranjeros para impulsar el turismo. Mientras en Argentina se incrementan las medidas para la caza y captura al dólar, su vecina Uruguay continúa con las puertas abiertas a la moneda y al mercado internacional. Quizá por eso muchos argentinos han vuelto a abrir cuentas bancaria en Uruguay, que refuerza su internacionalidad devolviendo el IVA a los visitantes extranjeros para impulsar el turismo.

El Gobierno de uruguayo anunció esta semana un importante paquete de medidas para impulsar el turismo en el país latinoamericano. En un intento por reforzar una de las principales actividades económicas, se reembolsará a los visitantes que viajen desde el exterior el coste total del IVA, que en gastos de alimentación y actividades de carácter lúdico.

Los turistas que viajen a Uruguay se beneficiarán además de una serie de descuentos, a aquellos visitantes extranjeros que decidan alquilar una vivienda para uso turístico, se les devolverá al final de la estancia el 10,5% del arrendamiento.

Además, los coches con matrícula de fuera de la nación sudamericana recibirán al entrar en Uruguay un vale para cargar combustible por un valor de 25 dólares.

Para poder beneficiarse de estos ahorros, los turistas deberán pagar sus gastos con tarjetas de crédito o de débito emitidas en el exterior, según han informado los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y Turismo y Deporte, Liliam Kechichián.

Las medidas están encaminadas especialmente a reforzar la visita turística de los argentinos, los principales turistas que eligen Uruguay como destino de sus vacaciones. Según datos oficiales, el año pasado los ciudadanos del país vecino representaron el 58% de los visitantes extranjeros.

Precisamente, los argentinos están comenzando de nuevo a abrir cuentas bancarias en Uruguay debido a los cada vez mayores controles estatales del Gobierno argentino, como aseguraba esta semana un medio local.

Según declaraciones del director ejecutivo de Bancos Privados, Julio de Brun, al diario local El País, los depósitos de no residentes en el sistema bancario uruguayo aumentan a un ritmo “lento pero constante” en los últimos años.

De Brun aseguró además a dicho medio que “cada medida que ha tomado Argentina por lo general ha implicado una salida de capitales, que en parte va para Uruguay y en parte para el resto del mundo”.El Banco Central estima que alrededor del 90% de las cuentas bancarias de personas que no residen en Uruguay abiertas durante el mes de agosto corresponden a ciudadanos del país vecino.

Estos depósitos de extranjeros aumentaron el pasado mes respecto a julio un 0,9% a pesar de las trabas establecidas por el gobierno argentino para la salida de divisas. Según las cifras del Banco Central uruguayo, los ahorros totales individuos no residentes en el país sumaron 3.464 millones de dólares, lo que puso un incremento de 54 millones de dólares con respecto a julio.

Pero las medias adoptadas por el Gobierno argentino, especialmente las trabas a las importaciones, afectan también al mercado uruguayo. A pesar de que se han liberado las licencias para exportar a Argentina, el sector textil de Uruguay está preocupado por las medidas proteccionistas del país vecino. Las fábricas de ropa y calzado mantienen el nerviosismo y la incertidumbre a la hora de establecer negocios con un mercado al que hasta ahora podían exportar sus productos sin ningún tipo de problema.

Ante esta situación, los fabricantes textiles uruguayos estudian una serie de medidas a la hora de establecer acuerdos con empresas argentinas, como por ejemplo exigir una parte del pago por adelantado.

Más información

Scroll al inicio