Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los profesores bolivianos se suman a la huelga de la Central Obrera

Docentes en pie de guerra

Las protestas en Bolivia se radicalizan y los maestros se han sumado al paro convocado por la Central Obrera de Boliviana (COB). El dirigente del comité de huelga de los maestros rurales, Eliseo Mamani, ha confirmado que habrá movilizaciones en Sucre y que las actividades escolares en el área rural están suspendidas en el 90%. Las protestas en Bolivia se radicalizan y los maestros se han sumado al paro convocado por la Central Obrera de Boliviana (COB). El dirigente del comité de huelga de los maestros rurales, Eliseo Mamani, ha confirmado que habrá movilizaciones en Sucre y que las actividades escolares en el área rural están suspendidas en el 90%.

Aunque esto no es todo, porque en ámbito educativo también se convocaron ayer paros de 24 horas, y desde el lunes se llevará a cabo el bloqueo de los caminos del departamento. Al menos estas son las noticias que vienen desde la COB en Chuquisaca.

Por su parte, el máximo dirigente de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca, Roberto Pardo, ha coincidido con el resto de representantes y ha hablado de la decisión de hacer las medidas de presión más radicales, con marchas y bloqueos de las calles. El lunes, incluso, podrían cerrarse las rutas al interior del país.

La huelga indefinida que ha declarado la central sindical también está siendo secundada por los trabajadores de la salud y los administrativos de la universidad pública. Por otro lado, también apoyarían la protesta, aunque de modo parcial, los funcionarios municipales y los trabajadores de las fábricas.

Varias han sido las medidas que hasta ahora han tomado manifestantes. Por ejemplo, el pasado miércoles se realizó una “alfombra humana”, que viene a ser tirarse al suelo durante varios minutos. Este acto simbólico tuvo lugar frente a la Casa de la Libertad, una manera de protestar por la falta de respuesta a las demandas de los sindicatos.

A pesar de ello, los servicios de urgencias de los hospitales continúan y continuarán funcionando, al menos con personal de emergencia. Así lo ha confirmado la representante del sector, Angélica Rentaría.

Aunque no las flotas de La Paz y Oruro, que no arribaron por el corte de rutas en el territorio orureño. Al menos, los trabajadores fabriles de Cochabamba han declarado un intermedio en las medidas de presión y han hecho un intermedio en sus paros, al abrir las carreteras.

Han sido los únicos que lo han decidido porque Jaime Onofre, dirigente de la COB, ha anunciado que los demás sectores continuarán con sus movilizaciones.

Más información

Scroll al inicio