Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica reduce su índice de pobreza desde 2011

Diferencias sociales

Costa Rica ha reducido su índice de pobreza en un punto porcentual durante el último año. Al menos así puede concluirse de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares que ha sacado a la luz el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec). Costa Rica ha reducido su índice de pobreza en un punto porcentual durante el último año. Al menos así puede concluirse de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares que ha sacado a la luz el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

La encuesta se ha realizado sobre 13.355 familias en todo este país y ha revelado que desde el año pasado hasta 2012, la pobreza ha disminuido de un 21,6% a un 20,6%, un punto porcentual.

Los datos han considerado también que alrededor de 280.000 hogares en Costa Rica viven por debajo de la línea de pobreza, mientras que un 6,4% de la población se encuentra en “pobreza extrema”, lo que no supone demasiados cambios en comparación con 2011.

La coordinadora de este estudio, Pilar Ramos, ha señalado en una rueda de prensa que, en números, 1,1 millones de personas de las zonas viven con menos de 96.685 colones al mes, lo que vienen a ser 193 dólares y los de las zonas rurales con 74.601 (149 dólares).

Bruca, al sureste del país, y Chorotega, al noroeste, son las que mayor incidencia de pobreza han reflejado (con un 24,6%), mientras que donde menos incidencia hay ha sido en el centro y el norte con indicadores del 16,3%.

La encuesta también ha revelado que el ingreso per cápita del 20% de la población más rica es 18 veces superior al ingreso medio de los hogares más pobres.

El 80% de los ingresos de los hogares viene del trabajo, principalmente del asalariado (que supone un 62%), mientras que la segunda fuente de ingreso viene de las pensiones, remesas y transferencias entre hogares, que representan el 10,8%.

Por su parte, los subsidios estatales y becas representan sólo el 1,2% del ingreso total de los hogares, pero las familias más pobres representan el 12% de sus entradas mensuales.

Más información

Scroll al inicio