Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición cree que los cambios en el sistema cambiario responden a una devaluación "disfrazada"

¿Devaluación del bolívar?

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció esta semana nuevas medidas económicas. Entre ellas, explicó que se llevarían a cabo modificaciones en el sistema de control de cambio, una decisión que para la oposición es una devaluación «disfrazada» del bolívar. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció esta semana nuevas medidas económicas. Entre ellas, explicó que se llevarían a cabo modificaciones en el sistema de control de cambio, una decisión que para la oposición es una devaluación «disfrazada» del bolívar.

Durante su discurso sobre su balance de gestión de 2014, el mandatario anunció que se unificarán dos de los tres tipos de cambio de divisas. Se mantendrá la tasa más fuerte de 6,3 bolívares por dólar para la importación de alimentación y medicinas, y se fusionarán las actuales tasas de 12 y 52 bolívares por dólar, pero Maduro no dio detalles acerca de cómo se llevaría a cambio ni cómo se implantaría el nuevo mecanismo. Lo que sí se sabe es que.

Además, anunció un nuevo mercado que funcionará a través de las Bolsas públicas y privadas, con el objetivo de hacer frente al mercado paralelo ilegal de divisas, donde la moneda estadounidense se cotiza actualmente a más de 170 bolívares.

Desde el Gobierno no se ha apuntado en ningún momento que las nuevas medidas impliquen una devaluación de la moneda venezolana, pero la oposición parece no tener ninguna duda. Henrique Capriles, líder opositor, ha hablado de una devaluación «disfrazada».

En su opinión, «Nicolás lo que hizo fue meterle otra devaluación por el pecho al pueblo», recoge Efe. La misma teoría apunta Delsa Solórzano, portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se ha quejado de la falta de explicaciones y la incertidumbre provocada. Solórzano ha recordado además que la devaluación de la divisa puede conllevar una mayor inflación.

En cambio, el economista, Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, ha señalado a Efe que podría ser positivo: «como la legalización operativa del mercado paralelo se pueden considerar de inmediato como una devaluación implícita de la moneda, en dirección correcta».

A su juicio, «podría ayudar a cerrar déficit, reducir las necesidades de financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y reducir la demanda de importaciones por vía del incremento del precio».

Más información

Scroll al inicio