Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las grandes mineras latinoamericanas suben en Bolsa un 19,435% en el último mes

Después del rescate

El precio de las acciones de las grandes compañías mineras latinoamericanas que cotizan en bolsa ha subido una media del 19,435% en el último mes. Justo el periodo que ha coincido con el último tramo del espectacular rescate de los 33 mineros chilenos que ha conmovido al mundo. Los analistas creen que esta tendencia alcista y se mantendrá e incluso irá en aumento en 2011. El precio de las acciones de las grandes compañías mineras latinoamericanas que cotizan en bolsa ha subido una media del 19,435% en el último mes. Justo el periodo que ha coincido con el último tramo del espectacular rescate de los 33 mineros chilenos que ha conmovido al mundo. Los analistas creen que esta tendencia alcista y se mantendrá e incluso irá en aumento en 2011.

Las grandes compañías mineras latinoamericanas que cotizan en las bolsas internacionales han subido una media del 19,435% desde el 15 de septiembre.

En este grupo, la peruana Southern Copper es la que lidera el ranking con una revalorización del 26,38% en el periodo. BHP Billiton es la que menos ha ganado, pero aún así ha visto un incremento del 11,09% en el valor de sus acciones. Río Tinto se sitúa segunda en la lista de las que menos suben, pero lo hace un 17,99%.

A Southern Copper le sigue Grupo México, que en el último mes gana un 23,08%. La gigante mexicana tiene diez proyectos en exploración en su país natal, pero también en Chile y en Perú, y ya cuenta con un total de trece minas en operación. Durante el segundo trimestre del año, Grupo México logró un volumen de ventas consolidadas que ascendía a los 1.896 millones de dólares (1.346 millones de euros), cantidad ésta que supone un incremento del 76% respecto a los 1.079 millones de dólares (766 millones de euros) del mismo período del año 2009. El informe en el que la compañía mexicana presentaba sus resultados del trimestre atribuía este incremento a una mayor producción de la división minera del grupo, debida ésta a la incorporación de la empresa Asarco y a un aumento en los precios de los metales.

La peruana Buenaventura ha subido un 22,41% en el último mes, mientras que la brasileña Vale do Rio Doce es la segunda mayor compañía minera y productora diversificada de metales del mundo. Con una capitalización de mercado que ronda los 150 billones de dólares (unos 106 billones de euros), en el último mes sus acciones se han revalorizado un 14,85%. Hoy, sus títulos adquirían un valor de 47,60 reales brasileños (20,37 euros) en la bolsa de Sao Paolo y de 21 euros en la bolsa española de las empresas Latinoamericanas, el Latibex.

Las perspectivas para el sector minero son aún mejores. Algunos analistas consultados por EL BOLETÍN han puesto de manifiesto que el último informe emitido por Goldman Sachs apuesta por que el precio del cobre llegue a los cinco dólares en el año 2011, un valor mayor al coste promedio de este año, que ronda los cuatro dólares.

Según Claudio González, experto de la casa de análisis chilena Tanner Corredores, el motivo del incremento del precio del cobre, así como de otros metales básicos, es un reciente cambio en la estructura de la demanda, que, cada vez más, proviene de países asiáticos como China y Japón. “El dinamismo de China produce un alza importante en los precios internacionales de los metales básicos y, por consiguiente, también de las exportaciones”.

Representantes de países como Chile y Venezuela han prometido, después del rescate de los 33 chilenos atrapados en la mina de San José, revisar las condiciones de los trabajadores del sector. Pero “lo ocurrido en Chile no afecta ni tendría por qué afectar” a estas empresas, según las palabras de Jorge Ramírez, analista de la firma peruana Grupo Corill.

Y no es el único que piensa así. Otros expertos opinan que la probable regulación adicional recaería sobre compañías pequeñas y medianas, pero no sobre las grandes, que sí tienen condiciones que protegen a los trabajadores, según ellos. También hay que considerar, dicen, que la producción de estas compañías es tan marginal, que no tendrá ningún impacto en el mercado.

Por lo tanto, el sector de la minería va viento en popa y a toda vela, y aún así no ha visto aún sus mejores resultados, según la opinión de todos los especialistas consultados por Americaeconomica.com. No es de extrañar, en un entorno económico en el que la expresión ‘guerra de divisas’ está en boga y todos los inversores buscan depositar sus finanzas en lugares más seguros, mercados refugios como el oro, que no podemos olvidar que día sí y día también roza máximos históricos, pero también como pueden ser otros metales básicos. Así pues, mucho le queda al sector minero para que su rumbo cambie, y las promesas de Sebastián Piñera, entre otros, no son suficientes para acobardar a estos inversores. Es más, hay quien piensa, como muestra una publicación local en una entrevista realizada a un experto geólogo, que algunas minerías podrían cerrar, pero la consecuencia de este cierre sería, en última instancia un aumento en el precio de los metales, lo que beneficiaría aún más a las grandes multinacionales del sector.

Más información

Scroll al inicio