La propuesta estrella de la presidenta Michelle Bachelet, la reforma educativa, no está recibiendo apoyo por parte de los estudiantes. De hecho, ayer, miles de ellos salieron a las calles de Santiago de Chile para pedirle a la mandataria y al Parlamento que reconsideren esta iniciativa. La propuesta estrella de la presidenta Michelle Bachelet, la reforma educativa, no está recibiendo apoyo por parte de losestudiantes. De hecho, ayer, miles de ellos salieron a las calles de Santiago de Chile para pedirle a la mandataria y al Parlamento que reconsideren esta iniciativa.

El plan para reformar el sistema educativo fue la baza que llevó a la mandataria hasta la presidencia, pues desde hace tres años, los chilenos han apostado persistentemente por cambios, aunque parece ser que no por los propuestos por Bachelet.

Muchas son las criticas que los chilenos tienen de la reforma, aunque la que más llama la atención es la que pone el énfasis en el esfuerzo por congratularse con los estudiantes y mantener controladas las manifestaciones en el arranque de su reforma.

Los jóvenes no están dispuestos a detenerse, y por ello muestran su fuerza una y otra vez. El Ejecutivo, por su parte, es consciente de las complejidades de la respuesta e intenta tomar aire e intentar ordenar el confuso escenario.

A pesar de que la reforma recoge las demandas de los movimientos estudiantiles, tiene puntos de controversia. Según Juan Eduardo García-Huidobro, académico de la Universidad Alberto Hurtado, este plan “pretende combatir la desigualdad educacional, la segregación y la crisis de la educación pública, a lo que se añade como desafío una gran deuda de calidad”.

Sobre todo, ha comentado también, “busca desmontar un modelo creado en los 80: Pasar de un sistema educativo que ha estado regulado principalmente por mecanismos mercantiles, a una regulación estatal de la educación que la sitúa como un derecho social, que debe llegar por igual a todos y todas con independencia de su situación social, étnica y del lugar del país que habite”.

“Aunque los fines son claros, la regulación presenta complejidades políticas y técnicas difíciles de administrar”, ha señalado igualmente el académico. De hecho, tan complicado ha sido que ha habido varias reuniones del Ejecutivo.

La presidenta se reunió el martes 5 de agosto con los principales dirigentes de su conglomerado en un encuentro en el Palacio de Cerro Castillo de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago.

Acceda a la versión completa del contenido

Desacuerdos

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

10 mins hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

20 horas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

1 mes hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace