¿Derrota alemana?

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La canciller alemana, Angela Merkel, regresa a casa dispuesta a convencer a los ciudadanos a los que representa de haber impuesto en esta Cumbre europea sus condiciones, basadas en la disciplina alemana que tan bien conocen, entre otros, los habitantes de Grecia. La canciller alemana, Angela Merkel, regresa a casa dispuesta a convencer a los ciudadanos a los que representa de haber impuesto en esta Cumbre europea sus condiciones, basadas en la disciplina alemana que tan bien conocen, entre otros, los habitantes de Grecia.

Según ha dicho Merkel al término de la Cumbre, cualquier país que quiera acceder al programa de compra de bonos en los mercados secundarios por parte de los mecanismos de rescate de la Unión Europea (UE) tendrá que, previamente, cumplir los requisitos establecidos por la Comisión Europea para reducir el déficit público. Es decir; aplicar más medidas de austeridad.

Además, la canciller ha añadido que estos requisitos tendrán que estar sujetos a un calendario. De ser cierta esta imposición, uno de los logros que han conseguido España e Italia en esta Cumbre -mediante la compra de deuda soberana por parte de la UE, se alivia la presión sobre los bonos de estos países dado que ya tendrían un macrocomprador fijo- se vería gravemente matizado.

Con buena parte de la prensa alemana explicando a los ciudadanos alemanes que Merkel ha sido derrotada en la Cumbre, la canciller debe volver a casa y convencer de que nada más lejos de la realidad. De hecho, Carsten Schneider, el presidente de la Comisión de Presupuestos alemana y miembro del partido socialdemócrata (SPD), la principal oposición en Alemania a los democristianos de Merkel, ha informado al Bundestag de la celebración de una reunión urgente este viernes por la tarde para que la canciller explique «el giro de 180 grados» que ha dado en la Cumbre.

El anuncio, realizado a través de la red social Twitter, demuestra que la oposición alemana no parece estar muy conforme con el hecho de que Merkel haya permitido durante el encuentro de Bruselas que los bancos españoles puedan ser recapitalizados por los mecanismos de rescate europeos y que estos mismos mecanismos compren deuda pública en los mercados secundarios.

Este viernes la prensa extranjera señalaba que España es la gran beneficiada de esta Cumbre. Los medios especializados conceden al Gobierno de Mariano Rajoy dos victorias: la banca podrá ser recapitalizada directamente desde Europa y los fondos de rescate podrán comprar deuda pública en los mercados secundarios.

«El acuerdo [alcanzado hasta ahora] resultará en que los fondos de rescate de la UE podrán ser inyectados directamente en las instituciones financieras españolas que se están tambaleando, lo que significa que Madrid puede restar la presión de las ayudas a su deuda soberana», explica el artículo del Financial Times. Según el corresponsal de este diario, este logro se ha conseguido gracias a la presión de Rajoy y de Mario Monti, el líder italiano, que bloquearon todos los demás aspectos a tratar en la agenda hasta que no se resolviese éste a su favor.

Sin embargo, al hablar de Italia el Financial Times se muestra menos optimista: «El acuerdo también contiene algunas concesiones para Italia, aunque menos que las que están destinadas a España». El triunfo de Monti es sobre todo haber logrado que el mecanismo de rescate europeo (ESM, por sus siglas en inglés) puedan comprar deuda pública europea en los mercados secundarios, restando así buena parte de la presión ejercida por los especuladores. Una medida de la que también se beneficiará España.

Por su parte, The Wall Street Journal insiste en que la recapitalización directa de los bancos españoles beneficia a la deuda soberana española y, por ello, también a los mercados. En general, el rotativo del grupo mediático que controla el magnate Rupert Murdoch se muestra conforme con lo acordado hasta ahora explicando que aborda las cuestiones que estaban pendientes, aunque matiza que falta por ver la letra pequeña.

El semanario alemán Der Spiegel se muestra todavía más explícito al señalar, en el titular que aparecía este viernes en su edición digital, que España e Italia habían conseguido derrotar a Angela Merkel, paladín de la austeridad y los recortes sociales en el Viejo Continente. Esta publicación indica cómo la canciller germana acudió al evento con la intención de no hacer ninguna concesión y cómo por el momento, con la Cumbre aún en marcha, ya ha hecho dos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA