Democracia incompleta

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Colombia celebra el próximo fin de semana elecciones regionales. El Episcopado del país ha alertado sobre un más que posible fraude en las misma después de ver los ciudadanos venden sus votos o cambian de domicilio. El país, que ha escalado cinco puestos en el Doing Business del Banco Mundial, sigue presentando déficits democráticos. Colombia celebra el próximo fin de semana elecciones regionales. El Episcopado del país ha alertado sobre un más que posible fraude en las misma después de ver los ciudadanos venden sus votos o cambian de domicilio. El país, que ha escalado cinco puestos en el Doing Business del Banco Mundial, sigue presentando déficits democráticos.

El Episcopado colombiano ha alertado al Gobierno de posibles fraudes en los próximos comicios electorales regionales del 30 de octubre. Esta es la segunda vez en este año que el Episcopado colombiano confirma la posibilidad de irregularidades en algunas regiones y ciudades del país. En esta ocasión han hecho pública una carta dirigida al Presidente Juan Manuel Santos y a las demás autoridades competentes.

«Donde la Iglesia está presente hasta en el rincón más alejado de Colombia, sabemos de la compra de votos, de la migración de votantes, tarjetas falsificadas y el hecho de que hasta los muertos comienzan a votar. Reiteramos que ninguno de estos defectos son admisibles en el acto de votar. No podemos estar de acuerdo o ser cómplices con los deshonestos», confirma la Conferencia Episcopal de Colombia.

Además, los obispos han anunciado que el próximo domingo 23 de octubre, se dará lectura a una carta pastoral en la que ofrecerán a los fieles católicos y al pueblo colombiano «algunas orientaciones fundamentales para que los comicios puedan contribuir eficazmente a la construcción de una Nación más democrática, justa y solidaria», en todas las parroquias del país.

«Es necesario blindar el proceso electoral del influjo de agentes de corrupción y de organizaciones criminales, muy activos en ciertas regiones del país. Los electores deben poder ejercer su deber ciudadano libremente, sin presiones y con las debidas garantías de seguridad», afirma el Episcopado.

Según el Encargado de las relaciones de la Iglesia con el Estado, el Padre Pedro Mercado Cepeda, el objetivo de la carta es “invitar a las autoridades a ejercer una mayor vigilancia para evitar cualquier tipo de presión que pueda entorpecer el carácter libre y democrático de las elecciones».

A esto se le añade el incremento de la violencia contra los candidatos. Al menos 36 de ellos han sido asesinados y otros 13 activistas han muerto violentamente, de acuerdo con la Misión Observación Electoral (MOE). Esta situación no parece empañar la imagen de economía solvente con la que cuenta el país.

Colombia continúa siendo uno de los mejores países para hacer negocios según el Banco Mundial. El país gobernado por Juan Manuel Santos ha ascendido cinco puestos en el ránking, hasta situarse en el 42. Su condición de reformador, está entre los diez primeros del mundo, le ha granjeado la subida.

“Estar entre los tres primeros países con mejor clima de negocios y entre los 10 más reformadores del mundo, es muy favorable para Colombia”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, que considera que el resultado en el Doing Business favorece la imagen al país y atrae inversión extranjera.

Para el ministro, que se compara con el resto de países latinoamericanos, es importante haber mejorado en ocho de los diez indicadores que tiene en cuenta la medición, entre los que se destacan apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, protección de inversores y resolución de insolvencias.

Pero la labor, según el ministro, no termina aquí. Para hacerle más fácil la vida a las micro, medianas y pequeñas empresas, se acometerán nuevas reformas que permitan seguir avanzando en cada uno de estos indicadores. El diplomático dio las gracias por su apoyo al Banco Mundial, que le incentivo para priorizaron reformas que el país necesitaba, lo que le permitió lograr buena calificación en temas esenciales para mejorar la competitividad del país.

Colombia fue destacado como uno de los países más reformadores junto con Marruecos, Moldavia, Santo Tomé y Príncipe, Letonia, Cabo Verde, Sierra Leona, Burundi, Islas Salomón, República de Corea y Armenia. Díaz-Granados destacó que Colombia fue la única economía de Latinoamérica y el Caribe que recibió esta distinción.

Mientras tanto, hasta el 22 de septiembre, se han constatado 138 actos de violencia contra los 100.000 candidatos a cargos locales, entre ellos amenazas, ataques y secuestros. Esta cifra es más del doble que en toda la campaña de las últimas elecciones locales en el 2007, cuando 14 candidatos fueron asesinados.

A raíz de esto, el pasado día 1 de octubre, el ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, confirmó un despliegue de 351.000 soldados en el marco del Plan Democracia cuyo fin es garantizar el orden público el 30 de octubre.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA