Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inversión extranjera, la minería y la paz, en la agenda de los candidatos presidenciales de Colombia

Debate económico sin Santos

Los aspirantes a la presidencia de Colombia (sin el actual mandatario, Juan Manuel Santos) han tenido su primes debate económico y todos han coincido en incluir en sus respectivas agendas temas de inversión extranjera, paz y minería. Los aspirantes a la presidencia de Colombia (sin el actual mandatario, Juan Manuel Santos) han tenido su primes debate económico y todos han coincido en incluir en sus respectivas agendas temas de inversión extranjera, paz y minería.

Óscar Iván Zuluaga (representante de Centro Democrático), Clara López de (Polo Democrático) y Marta Lucía Ramírez (del Partido Conservador) resaltaron la importancia de esos tres temas a pesar de que el debate se llamaba “Inversión Extranjera y Negocios”.

En él acabaron por colorase el tema de las conversaciones con la guerrilla de las Farc y la inseguridad en el país, que es algo de vital importancia, tal y como comentan los candidatos a la presidencia.

Sobre las negociaciones en La Habana, Clara López ha dejado claro que la paz tiene un enorme dividendo no solo para el ambiente empresarial, sino que permite trasladar inversiones improductivas hacia los sectores de mayor valor agregado.

Mientras que Marta Lucía Ramírez ha mostrado su preocupación por el hecho de que en Colombia se esté manipulando con el anhelo de la paz y que no sea un logro tangible. Óscar Iván Zuluaga, por su parte, indicó que en este proceso se pueden estar minando tres componentes: la justicia, las instituciones y los valores democráticos.

El tema del debate, los tratados de libre comercio y la inversión extranjera también hizo coincidir (en cierto modo) a los tres candidatos. Clara López habló de la necesidad de renegociar el acuerdo que Colombia mantiene con EEUU, que según ella está perjudicando a los sectores agropecuarios e industriales.

Marta Lucía Ramírez quiso matizar esta información y comentó que el Estado debe ayudar a los sectores a que sean más competitivos. Zuluaga señaló que el país debe dedicarse a mejorar los TCL que actualmente están en vigencia.

El tercer sector que sacó a coalición fue la minería, de la que los candidatos también dieron su opinión. El contendiente de Centro Democrático ha señalado que debe ser el sector que tire de otros sectores de la economía. Mientras que la representante del Partido Conservador ha optado por un fortalecimiento de la institucionalidad y la presidenciable de Polo Democrático apuesta por la inversión extranjera en el sector.

Más información

Scroll al inicio