Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La entrada de Bolivia a Mercosur marca la reunión de Brasil

De pleno derecho

Evo Morales, presidente de Bolivia

La entrada de Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur) ya es una realidad, pues el país presidido por Evo Morales suscribe hoy el protocolo de adhesión como miembro de pleno derecho del bloque ya integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay. La entrada de Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur) ya es una realidad, pues el país presidido por Evo Morales suscribe hoy el protocolo de adhesión como miembro de pleno derecho del bloque ya integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

Brasilia es el escenario en el que tiene lugar la Cumbre de jefes de Estado de Mercosur a la que llegó ayer Morales y donde se ha encontrado con sus homólogos. Dilma Rousseff por parte de Brasil, de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Horacio Cartes, de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tal y como recoge el diario boliviano La Razón con información de Efe, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de Mercosur en la que decidieron que durante los últimos meses se centrarán en retirar barreras arancelarias dentro del bloque.

Carlos Bianco, secretario de Relaciones Internacionales de Argentina, ha destacado, en cualquier cosa, que el principal logro de la presidencia temporal de Brasil será la “adhesión definitiva” como miembro pleno de Bolivia, “algo muy positivo porque va a permitir incrementar la diversidad de las opiniones y traer un nuevo socio que puede aportar mucho con su experiencia en materia de crecimiento e inclusión social”.

Hace casi tres años, en diciembre de 2012, Bolivia suscribió el protocolo de adhesión al bloque, cuando Paraguay fue suspendido del bloque tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político. De ahí que sea necesario que se suscriba una nueva versión que debe ser ratificada por los parlamentos de Paraguay, Brasil y Bolivia.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarems Endara, ha confirmado en la radio Patria Nueva este punto y ha vaticinado que “si todo va bien” a partir de enero de 2016 será posible “empezar como miembros plenos y vigentes del Mercosur”.

Endara ha explicado también que desde el Gobierno de Bolivia se ha trabajado intensamente para lograr el consenso que hizo posible el nuevo protocolo y que es similar al de hace tres años en cuanto a derechos y obligaciones.

Sobre el nuevo protocolo, ha señalado que soluciona “un problema técnico y jurídico por el cual Paraguay se veía imposibilitado de ratificar” el documento original porque no estuvo en su suscripción.

Más información

Scroll al inicio