Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El desempleo alcanza el 7% en República Dominicana, según la Cepal

Datos económicos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha proyectado que tras el moderado crecimiento económico de República Dominicana se dará una caída del ritmo de la creación de empleo. En 2014 el paro ha llegado al 7%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha proyectado que tras el moderado crecimiento económico de República Dominicana se dará una caída del ritmo de la creación de empleo. En 2014 el paro ha llegado al 7%.

En un trabajo conjunto entre la propia Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de reciente publicación ha comentado que el bajo crecimiento económico del país podría afectar al desempleo de la zona latinoamericana, donde la tasa de desempleo se encuentra en el 6,2% del Producto Interior Bruto de 2013.

El informe ‘Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe 2014’, revela que en el caso de República Dominicana el desempleo urbano creció de 6,5% a 7% entre 2012 y 2013. No obstante, precisa los primeros meses de 2014, aunque continuó la desaceleración en busca de empleo, la tasa de desempleo regional no ha aumentado.

Además, el estudio ha presentado datos de 17 países de la región, en la mayoría de los países la tasa de desempleo ha caído. En Bahamas, Costa Rica, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Uruguay, donde se observaron aumentos.

El organismo ha indicado que la nueva disminución del desempleo no se debe a que un mayor porcentaje de la población en edad de trabajar se encuentre empleado, “sino a que un mayor porcentaje está inactivo, es decir, queda fuera del mercado laboral y no busca trabajo”.

El año pasado, el crecimiento económico de la región fue de un 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB). La brecha de desempleo regional siguió impactando desfavorablemente a las mujeres y a los jóvenes, con excepción de Jamaica y República Dominicana, debido al aumento de la tasa de ocupación que pasó de 46,2% a 46,3% y no a una menor participación, que sigue en un 50%.

En cuanto al desempleo juvenil de entre 15 y 24 años, el informe dice que la brecha volvió a crecer en seis de 12 países, con la excepción de Chile, Colombia, Perú, Venezuela y la propia República Dominicana, donde bajó levemente.

En los primeros meses de este año, la desaceleración de las personas que buscan empleo ha continuado. De ahí que la tasa de desempleo regional no ha aumentado.

Más información

Scroll al inicio