Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los líderes de los bancos centroamericanos se reúnen para actuar frente a la crisis económica

¡Cuidado, Europa es contagiosa!

Los líderes de los Bancos de Centroamérica se han reunido en Guatemala en el primer Foro Económico Regional (Fecore) para asesorar a los países de la zona a que no realicen las mismas actuaciones que llevó a cabo Europa en su sector económico. Ante el temor de que los problemas de la Eurozona contagien los mercados de América Latina, los dirigentes bancarios han aconsejado, entre otras medidas, el control del gasto público a los estados de la región. Los líderes de los Bancos de Centroamérica se han reunido en Guatemala en el primer Foro Económico Regional (Fecore) para asesorar a los países de la zona a que no realicen las mismas actuaciones que llevó a cabo Europa en su sector económico. Ante el temor de que los problemas de la Eurozona contagien los mercados de América Latina, los dirigentes bancarios han aconsejado, entre otras medidas, el control del gasto público a los estados de la región.

Uno de los expertos que han debatido dentro de Fecore ha sido el presidente del Grupo Financiero Banrural, José Ángel López. En su exposición dentro del Foro el dirigente financiero ha expresado que es necesario prepararse ante la amenaza de que la economía estadounidense sea contagiada por la crisis europea y que los estados latinoamericanos deberían estar trabajando en la minimización de los efectos.

Aunque el 2011 ha sido un buen año para América Latina, con un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) de un 4,3%, son varios los países que están preocupados por el futuro económico a causa de las dificultades que pueden llegar desde la zona de EEUU y Europa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido una de las últimas instituciones que han pronosticado un futuro incierto para Latinoamérica al anunciar la disminución de su crecimiento económico para el 2012.

Una de las principales inquietudes de los estados latinoamericanos es el comercio, que puede verse perjudicado al disminuir la demanda de productos de América Latina por parte del territorio estadounidense y europeo. Por ello, hay varios países de la zona que han iniciado medidas proteccionistas para proteger su economía. Un ejemplo ha sido el Gobierno argentino, en el que durante esta semana se han implantado nuevas medidas arancelarias para controlar sus importaciones.

Otros estados han optado por ampliar los mercados en los que poder vender sus productos. De este modo Brasil, la mayor economía de Latinoamérica y la sexta mundial, por detrás de EEUU, China, Japón, Alemania y Francia, encabeza las exportaciones de materia prima a la zona asiática, lo que ha ayudado a su crecimiento económico según los expertos.

Los expertos aseguran que Latinoamérica se está protegiendo ante los problemas que pueden derivarse de la zona Euro. Si las dificultades económicas de EEUU o Europa contagiarán a América Latina es algo que se conocerá durante el transcurso del año, por el momento sólo queda esperar.

Más información

Scroll al inicio