Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bachelet se compromete a presentar nuevas medidas de transparencia

Crisis institucional en Chile

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado que a lo largo de la tarde de hoy dará a conocer un nuevo paquete de medidas para la transparencia y de reglas claras en la relación entre la política y los negocios. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado que a lo largo de la tarde de hoy dará a conocer un nuevo paquete de medidas para la transparencia y de reglas claras en la relación entre la política y los negocios.

Igualmente, como adelantan los medios latinoamericanos, se anunciarán medidas relacionadas con las recomendaciones que dio la comisión Engel. Muchas de estas propuestas se están discutiendo en el parlamento con diferentes grados de avance.

De hecho, en la comisión de constitución de la Cámara ya se ha revisado el primer proyecto de fortalecimiento de la democracia y de la honradez de la probidad de los funcionarios públicos.

Los miembros de esta instancia han señalado que aún hay cosas por tratar y que esperan que forme parte de la nueva agenda del Gobierno. El diputado de Unión Democrática Independiente (UDI) Arturo Squella ha señalado que como ya pasaron los 45 días que fijó de plazo la presidenta esperan nuevas medidas.

Por ejemplo, están deseosos de saber que cambios, de haberse producido, se han introducido en el Servicio Electoral (Servel).

Mientras que el presidente de la comisión, el diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto ha señalado que, prácticamente, “ya está legislado el grueso, queda por ver más detalladamente lo que tiene que ver con las penas por cohecho o por infracción al deber de omisión en los casos”. Sobre el cambio de sillas o las puertas giratorias, ha señalado que es algo en lo que debe trabajarse también.

A punto de conocerse estas medidas, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, ha afirmando que la nación vive una “grave y dolorosa crisis en sus élites” de manera que las medidas de transparencia se hacen más que necesarias.

En concreto, él se refería según la prensa chilena a la financiación irregular de las campañas electorales de 2013. Tema recurrente en otros países latinoamericanos, por cierto.

Más información

Scroll al inicio