Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno venezolano, incapaz de hacer funcionar a las empresas públicas del sector alimentario

Crisis en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La red estatal asociada a la producción, almacenaje, distribución y empaquetado de alimentos es superior a la de Empresas Polar. Una resolución del ministerio de Alimentación agrupó a las compañías estatales en 14 conglomerados por rubros. La red estatal asociada a la producción, almacenaje, distribución y empaquetado de alimentos es superior a la de Empresas Polar. Una resolución del ministerio de Alimentación agrupó a las compañías estatales en 14 conglomerados por rubros. En el cárnico, por ejemplo, el Estado administra 25 empresas, en el de la harina de maíz 15 y en el de arroz 17.

El Gobierno culpa al sector privado por la escasez, pero olvida que se ha convertido en uno de los principales proveedores de alimentos. En la Gaceta Oficial 40.690, de fecha 26 de junio y que circuló el pasado lunes, aparece una resolución a través de la cual el ministerio de Alimentación constituyó los “conglomerados productivos”, figura con la que intenta ordenar la actividad de las empresas estatales.

Más allá de las amplias facultades que tendrán esos conglomerados, la resolución del ministerio de Alimentación confirma otra cosa: el tejido estatal en el sector de alimentos es, incluso, mayor al de Empresas Polar.

De acuerdo a la resolución, están bajo dominio estatal al menos 293 empresas o instalaciones entre plantas productoras, almacenes, distribuidoras y empaquetadoras. Eso supera a Polar, que posee una treintena de plantas industriales y alrededor de 200 agencias, sucursales y centros de distribución entre alimentos, cerveza y refrescos.

Al detallar la resolución del ministerio de Alimentación se aprecia que la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) dirigirá seis conglomerados que aglutinan a 110 empresas: el del aceites y grasas (nueve empresas), el del arroz (17 empresas), el cárnico (29 empresas), el avícola (ocho empresas), el de pesca (38 empresas) y el de los Alimentos Balanceados para Animales (ABA) con nueve empresas.

La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) tendrá bajo su dirección ocho conglomerados que totalizan 177 compañías. Algunos de ellos son el conglomerado de los lácteos, musáceos y frutícola que suma 45 empresas, el de los silos con 46 empresas y el de la harina de maíz con 15 empresas.

La resolución del ministerio de Alimentación también definió una estructura en la que agrupó a seis redes de distribución, entre las que destacan Pdval, Mercal y Abastos Bicentenario.

Si eso se compra con las cifras de escasez reportadas por Datanálisis se aprecia que entre los productos que más escasean destacan esos donde el Estado tiene un mayor número de empresas. Por ejemplo, según Datanálisis, en mayo la escasez en aceite de maíz fue de 95,5% y 94% en aceite de mezcla vegetal, y allí el Estado concentra nueve empresas. En harina de maíz la escasez fue de 80,6% y el Estado posee hasta 15 instalaciones.

Desde la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) se ha alertado que sin un aumento en la producción de las empresas estatales no es posible superar el problema del desabastecimiento. “Debería incrementarse la producción de la red pública, eso incrementaría notablemente la cantidad de productos”, afirmó Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, en una rueda de prensa realizada en mayo.

En esa oportunidad, el directivo estimó que alrededor de 40% de la producción de alimentos en el país están en manos del Estado.

Más información

Scroll al inicio