Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Senado brasileño propone acabar con Mercosur

Crisis en el Gobierno de Rousseff

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, ha propuesto eliminar el Mercado Común del Sur (Mercosur) para permitir al Gobierno de Dilma Rousseff negociar acuerdos comerciales de forma unilateral y así generar de este modo más negocios en el país. El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, ha propuesto eliminar el Mercado Común del Sur (Mercosur) para permitir al Gobierno de Dilma Rousseff negociar acuerdos comerciales de forma unilateral y así generar de este modo más negocios en el país.

La propia Rousseff se ha mostrado sorprendida por estas declaraciones, que llegaban en una reunión que el senador mantuvo con los ministros de Economía y Planificación, Joaquim Levy y Nelson Barbosa además de con una treintena de legisladores de la Cámara Alta.

Esta petición la ha incluido Calheiros en su Agenda Brasil, una serie de iniciativas que ya había adelantado el martes y cuyo fin es mejorar el ambiente de negocios y la infraestructura, lograr el equilibro fiscal, garantizar la protección social y reformar el Estado.

Concretamente, como señala el diario argentino La Nación, dentro de las medidas a tomar para ampliar negocios, el documento final proponía “acabar con la unión aduanera del Mercosur con el objetivo de posibilitar a Brasil la firma de acuerdos bilaterales o multilaterales sin necesariamente depender del apoyo de los demás miembros del Mercosur”.

Mercosur nació en 1991 y actualmente está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (Bolivia está en proceso adhesión), no permite que sus miembros firmen acuerdos comerciales de manera independiente. Dicha cláusula ha retrasado la firma de alianzas con otros países y bloques comerciales.

De momento, el organismo ha sellado tratados de libre comercio con la Comunidad Andina, Israel, Egipto y Palestina, en tanto mantiene acuerdos de complementación económica con Chile, México y Cuba, entre otros y desde final de los 90 busca un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que aún no ha tenido resultados.

Recientemente, las negociaciones se han reanudado y parece que desde el año pasado hay mayores adelantos, aunque Brasil y Argentina han expresado ciertas resistencias.

En cualquier caso, se espera que ambos bloques presenten sus ofertar formales en el mes de diciembre.

Más información

Scroll al inicio