Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paraguay importó más combustible el primer trimestre del año

Crisis del petróleo

Refinería de petróleo

En los tres primeros meses del año, Paraguay ha importado un 13% de combustible más en relación al mismo período del año precedente. Según los economistas del Banco Central del Paraguay (BCP), se debe a la caída del precio del petróleo a escala internacional. En los tres primeros meses del año, Paraguay ha importado un 13% de combustible más en relación al mismo período del año precedente. Según los economistas del Banco Central del Paraguay (BCP) , se debe a la caída del precio del petróleo a escala internacional.

Al menos de esta manera, tal y como recoge ABC Color, lo han señalado durante la presentación del más reciente informe de comercio exterior realizado por el organismo bancario.

Los precios implícitos de las importaciones de combustibles se han reducido un 25,1% a escala anual, ya que los valores disminuyeron un 15,2% y los volúmenes aumentaron un 13,3%.

Según los datos del BCP, Paraguay ha importado entre enero y marzo de 2015 449.460 toneladas de combustibles y lubricantes, un 13% más que el año pasado en el mismo periodo, cuando se adquirieron en torno a 396.755 toneladas.

No obstante, la inversión de las empresas para la compra de este lapso fue inferior a la del año pasado debido a la menor cotización del producto y sus derivados en el mercado internacional desde mediados de 2014.

Además, en el informe se señala también que hasta el mes de marzo se invirtieron 328 millones de dólares para comprar combustibles, lo que es un 15% menos que en los tres primeros meses de 2014, cuando llegó a los 378 millones de dólares.

En marzo del año pasado, recuerdan los expertos, el barril de crudo costaba 110 dólares, mientras que en el mismo mes de 2015, ahora cuesta 60 dólares, lo que es una reducción de casi el 55% en menos de un año.

Como era de esperar, todos los derivados, como la nafta, el gasoil y el gas de uso doméstico, han sufrido fuertes reducciones de precios. Además, los retrocesos también se han notado a la hora de llenar la cesta de la compra.

Más información

Scroll al inicio