Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Haití y Nicaragua, se verán muy perjudicados por la caída del precio del petróleo, según el FMI

Crisis del crudo

Extracción petrolífera

La directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Adrienne Cheasty, ha señalado que Haití y Nicaragua serán los dos países ligados a Petrocaribe que se verán más afectados por la caída mundial de los precios del petróleo. La directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Adrienne Cheasty, ha señalado que Haití y Nicaragua serán los dos países ligados a Petrocaribe que se verán más afectados por la caída mundial de los precios del petróleo.

Cheasty ha señalado que “la caída en los precios de petróleo es más compleja para los miembros de Petrocaribe que para otros importadores de crudo”. Además, según su análisis, ninguno de los dos países tiene amplias reservas o un mercado financiero interno robusto, algo similar a lo que ocurre en Belice.

Ha recordado también, como señala elsalvador.com, que hay expertos que han cuestionado si el apoyo regional a Petrocaribe debería continuar por la caída en el precio del crudo. El orfanismo está integrada por 18 países de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, los menos afectados de todo ello, debido a que sus Gobierno se han preparado económicamente para responder al cambio serán Guyana, República Dominicana y Jamaica.

Petrocaribe, nacido en 2005, fue obra del expresidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, y su fin era vender combustible a dichos países a precios preferenciales y a plazos ventajosos.

Las condiciones eran favorables para el país ahora presidido por Nicolás Maduro cuanto el petróleo valía 100 dólares, pero el crudo se rebajó a finales de 2014 un 50%. De hecho, los 50 dólares que ahora valen no se veían desde el año 2008.

Según la información oficial, Venezuela exporta 100.000 barriles diarios a los países del organismo, lo que supone una factura de 4.000 millones de dólares, de los que una parte se paga en efectivo y otra en bienes y servicios.

El gasto es tal que la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha confirmado hace unos días que el país revisará el esquema de financiamiento del acuerdo energético.

Más información

Scroll al inicio