Crecimiento de los disturbios

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Todo apunta a que la cercanía del Mundial de Fútbol se traduzca en nuevas protestas por todo Brasil. Aunque, seguramente, los actos no sean comparables con las manifestaciones que tuvieron lugar en junio de 2013. Todo apunta a que la cercanía del Mundial de Fútbol se traduzca en nuevas protestas por todo Brasil. Aunque, seguramente, los actos no sean comparables con las manifestaciones que tuvieron lugar en junio de 2013.

Así lo señala el diario español El País, que recuerda que a mediados del año pasado los movimientos sociales y algunas categorías profesionales aprovecharon el momento de indignación contra la celebración deportiva y la consiguiente atención del mundo para hacer saber sus reivindicaciones.

La cantidad de protestas que se han convocado ha dejado claro que los brasileños pretenden recuperar el espíritu del año pasado. En concreto, en torno a 50 ciudades del país convocaron manifestaciones contra el Mundial.

En algunos casos, diversos partidos de izquierdas, como el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) , estimularon a los manifestantes a tomar las calles.

Las más recientes tuvieron lugar en São Paulo, a las cinco y media de esta mañana de viernes. Las más madrugadoras fueron las impulsadas por los integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), que exigen más viviendas, y por los metalúrgicos, que querían un aumento de sus salarios.

En cualquier caso, no ha habido que lamentar ninguna perdida personal, pues la movilización de saldó solo con la quema de neumáticos y el corte de varias avenidas de la capital económica.

A partir de las siete y media de la tarde, aumentaron las marchas. Los activistas contrarios a la organización y los gastos del Mundial se aglomeraron en la avenida Paulista, escenario principal de las manifestaciones de junio.

En esta manifestación si que se vivieron choques entre policías y movilizados. Hubo barricadas, bombas de humo y destrozos en diversos establecimientos, entre ellos concesionarios de coches. También se movilizaron los profesores, entre otros colectivos profesionales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA