Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El país centroamericano quiere recuperar el favor de los inversores extranjeros

Costa Rica y el mundo

Ante la caída de la inversión extranjera en el país en los primeros seis meses del año, Costa Rica ha decidido abrirse al mundo tanto geográfica como comercialmente. La nación centroamericana ha firmado un acuerdo de cielo abierto con Qatar, mientras busca el apoyo de Colombia para entrar de forma oficial en la Alianza del Pacífico. Ante la caída de la inversión extranjera en el país en los primeros seis meses del año, Costa Rica ha decidido abrirse al mundo tanto geográfica como comercialmente. La nación centroamericana ha firmado un acuerdo de cielo abierto con Qatar, mientras busca el apoyo de Colombia para entrar de forma oficial en la Alianza del Pacífico.

El acuerdo con Qatar, conecta directamente a Costa Rica con la potencia con el Producto Interno Bruto pér cápita más alto del mundo. Una comunicación con un importante mercado que supone mucho más, ya que el acercamiento permitirá a las líneas aéreas de ambos países realizar escalas provenientes de terceros destinos o ejecutar trasbordo de pasajeros.

”Hoy incursionamos en un nuevo continente y abrimos las puertas a este importante mercado en aras de incrementar la visitación de los turistas provenientes de este país”, aseguró el Ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores.

Es una forma de incrementar la presencia de Costa Rica en el mundo. En este mismo sentido, el país pretende abrirse más también en la región latinoamericana y quiere entrar a formar parte de manera oficial de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial conformado por Chile, Colombia, Perú y México.

Para ello, la mandatario costarricense, Laura Chinchilla ha buscado el apoyo de Colombia, que esta negociando la eventual entrada de la nación centroamericana en el organismo que quedó constituido el pasado mes de junio.

Así lo ha confirmado el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granado, quien ha asegurado que están negociando “el acceso de Costa Rica y el acercamiento con Panamá en conversaciones, de manera que la alianza va a servirnos para hacer una plataforma de reglas de comercio”.

Estos acuerdos bilaterales realizaron en el marco del Foro de Competitividad de las Américas que se celebró en Cali la pasada semana. En cuanto a las negociaciones con Costa Rica, dependen del Tratado de Libre Comercio que está a punto de firmar con Colombia.De momento, tanto Costa Rica como Panamá son observadores del foro económico integrado por cuatro importantes potencias latinoamericanas, al igual que Canadá y Uruguay.

Todo esto tiene un fin, aumentar la inversión de empresas extranjeras en Costa Rica, que según ha señalado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha caído un 5% en la primera mitad del año, con respecto al mismo período del año pasado.

En total, la inversión extranjera en los seis primeros meses del año ha descendido a los 1.018 millones de dólares, desde los 1.066 de enero a junio de 2011. Aunque está caída no ha sido muy pronunciada, supone una desaceleración de la apuesta de las empresas foráneas por Costa Rica.

Sobre todo, teniendo en cuenta que, de acuerdo a los datos publicados por la CEPAL, la inversión de compañías extranjeras en la región latinoamericana ha aumentado una media de un 8%.

Al mismo tiempo, las cifras indican que las inversiones de empresas latinoamericanas en el exterior han registrado un fuerte incremento del 129%, mientras que las compañías costarricenses han reducido un 75% su gasto internacional.

Más información

Scroll al inicio