Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ONU considera que la ley de comunicación ecuatoriana atenta contra la libertad de expresión

Correa contra la prensa

El relator especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, ha señalado que la ley de comulación aprobada por Ecuador atenta contra la libertad de prensa y expresión. El relator especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, ha señalado que la ley de comulación aprobada por Ecuador atenta contra la libertad de prensa y expresión.

En concreto, tal y como recoge la agencia Europa Press, La Rue se ha mostrado preocupado por esta ley, que fue ratificada el pasado 14 de junio por la Asamblea Nacional de Ecuador.

En un comunicado, el relator ha señalado que esta medida, conocida como la ‘Ley Mordaza’, contienen elementos que podrían ir contra la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Entre ellos, se encuentra la creación del concepto de linchamiento mediático que pretende ser una forma irónica de “limitar las expresiones críticas de la prensa hacia las políticas públicas o funcionarios del Estado”.

Según ha comentado La Rue, tal y como señala el diario ecuatoriano ‘El Comercio’, esta ley establece “mecanismos de censura, tales como la creación de la Superintendencia de la Información y la Comunicación”.

Dicha media va dirigida, a limitar la libertad con la que los periodistas pueden opinar sobre hechos relevantes, políticas públicas, y sobre los funcionarios del país.

En la opinión del relator, el texto y el espíritu de esta norma contradicen las recomendaciones que han hecho al respecto los organismos internacionales, por ello la ha pedido al presidente Rafael Correa, que aún tiene que ratificar la medida, que no lo haga.

Por su parte, el mandatario ha asegurado que esta ley “busca una mejor prensa”, y que gracias a ella, “se otorga poder a los ciudadanos para que se puedan defender de tanto abuso”.

Más información

Scroll al inicio