Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay ha aprobado un borrador para regular los servicios de comunicación

Contra la concentración de medios

Los diputados uruguayos han aprobado, gracias a los votos del oficialismo, un proyecto de ley de medios de comunicación que busca controlar la concentración de estos servicios en manos de unos pocos, así como vigilar las inversores extranjeras en el sector. Los diputados uruguayos han aprobado, gracias a los votos del oficialismo, un proyecto de ley de medios de comunicación que busca controlar la concentración de estos servicios en manos de unos pocos, así como vigilar las inversores extranjeras en el sector.

El proyecto pasó la semana pasada por el Senado y ahora ha vuelto al Congreso para recibir el visto bueno después de algunos cambios. El presidente electo del país, Tabaré Vázquez, ya ha informado que convertirá la propuesta en ley en cuanto comience su mandato a principios de marzo.

Según el Gobierno, el proyecto de leu pretende «establecer la regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual» con criterios de «pluralismo, diversidad e interés público».

Sin embargo, los legisladores de la oposición consideran que esta iniciativa “puede llegar a atacar la libertad de expresión”, apunta Europa Press. Se quedan de que incluye “demasiada supervisión regulatoria” y “afecta a los medios privados en beneficio del Estado”.

Según publica Reuters, la ley garantiza a los productores y editores independientes una cuota de mercado del 30%. Mientras que, en cuanto a la presencia extranjero en el sector, especifica que el 60% de la programación de televisión y el 30% de la música emitida en las radios deben hacerse a escala local.

Esta última disposición responde a las quejas del presidente saliente, José Mujica, quien la semana pasada advirtió que los inversores extranjeros iban a absorber a los medios de comunicación de Uruguay.

Más información

Scroll al inicio