Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios de Bolivia piden menos alzas salariales para los altos cargos

Continúan los conflictos laborales

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al Gobierno de Evo Morales que fije un porcentaje menor al 10% al incremento salarial de los altos cargos. El Gobierno se encuentra en pelo estudio la propuesta. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia(CEPB) pidió al Gobierno de Evo Morales que fije un porcentaje menor al 10% al incremento salarial de los altos cargos. El Gobierno se encuentra en pelo estudio la propuesta.

Según el diario boliviano La Razón, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, recibieron ayer a en el Palacio Quemado al presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, para analizar el incremento salarial del 20% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y el 10% al haber básico, acordado con la Central Obrera Boliviana (COB).

Al salir de la reunión, Sánchez comentó con los medios que la preocupación más grande para su sector es lo sueldos de los altos cargos, pues antes hay que velar por los trabajadores que tienen menor salario.

Tal fue su preocupación que llegó a hacer una comparación, en concreto, un empleado que gana 15.000 bolivianos al mes sentirán un incremento de 1.500 bolivianos al mes. Mientras un obrero que obtiene una remuneración de 1.500 bolivianos verá su cartera aumentada en 150.

Así las cosas, señaló que “el que recibe diez veces más es el que tiene mayor salario, lo que queremos es proteger a la parte que sufre más sobre los incrementos al salario básico, eso hemos expresado en esta reunión”.

Para solucionarlo, el titular de la patronal boliviana pidió que los empleados que ganan más deberían recibir un incremento de menos del 10% para favorecer a los que menos ganan. De modo que propuso que el incremento del 10% llegue a los trabajadores que ganen hasta seis salarios mínimos (8.640 bolivianos) y por encima de esta cantidad se empiece a negociar con los trabajadores de modo independiente.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, aseguró que hablaron de muchos temas además del tope sobre el incremento salarial a los altos cargos, como por ejemplo el subsidio de lactancia, entre otros temas.

“Seguiremos hablando para ver cómo vamos a llegar a un acuerdo en cuanto se refiere a la reglamentación, lo que no está en discusión es el incremento salarial que se ha fijado”, comentó el ministro Santalla.

Más información

Scroll al inicio